¿Sabías que el té tiene muchísimos beneficios para tu salud? Es un complemento perfecto estés a dieta o no, pero es considerado una bebida adelgazante. El té es una bebida mundialmente conocida, se podría decir incluso que todo ser humano actualmente lo ha probado aunque sea alguna vez en su vida, lo que convierte al té en la tercera bebida más conocida en el mundo, solamente la superan el agua y el café. Se trata de una infusión preparada a base de hojas secas y brotes de la planta del té, denominada Canellia Sinensis.
Su preparación es bastante sencilla, solo basta con agregar varias de estas hojas y brotes secos previamente triturados y colocarlos en un recipiente con agua la cual se hierve, como resultado tendrás una bebida fresca, con un toque ligeramente amargo pero de un aroma y gusto agradable para la mayoría.
Actualmente dada la popularidad que ha adquirido por sus numerosos beneficios como bebida, cada vez puedes encontrar numerosas combinaciones y mezclas muy populares en diferentes localidades del mundo como el té con frutos cítricos, té con hierbabuena, té con frutos rojos y entre otros. Además es usual acompañar el té con un toque de limón, miel o leche, también es muy común beberlo con algo hielo convirtiéndolo en una bebida refrescante para matar el calor.
El té puedes encontrarlo fácilmente en el supermercado, té verde, té rojo, roiboos, y muchos más, pero si quieres consumir té de calidad te recomiendo que lo compres en una tienda especializada en tés o en alguna tienda de productos ecológicos ya que los beneficios serán aún mayores por ser 100% natural.
Índice de contenidos
Qué es el té
El té es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia Sinensis en agua caliente. Es un arbusto que tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongo-ovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de dos o tres o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas.
Origen del té
Originariamente es un arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares del mundo, incluso sobre terreno poco fértil utilizando terrazas. Muchos ponen en duda si el origen del té está en China o en Inglaterra, pero su origen está en China hacia el año 250 A.C. Todo empezó con la costumbre de usar las hojas de té para dar buen sabor al agua hervida.
La historia cuenta que el emperador Shen-Nung descubrió esta bebida accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol silvestre que se mecía cadenciosamente con los aires de primavera. Casualmente unas de estas hojas cayeron en la olla del emperador que bebió la infusión que se produjo al hervirlas en el agua. Después de beber esta bebida accidental, se sintió reconfortado y con una especial sensación de bienestar. Así es como nació el té.
Aunque existen otras historias, como por ejemplo los indios que atribuyen el descubrimiento al Príncipe Bodhi-Dharma, hijo del Rey Kosjuwo. Este un día partió en peregrinaje rumbo al norte de India con el propósito de predicar el budismo a lo largo del camino. Al final del quinto año de viaje estaba muy enfermo y débil. A sugerencia de los sabios y sus remedios naturales, recogió algunas hojas de un árbol especial, hirvió las hojas en agua y bebió la infusión resultante. Por supuesto mejoró y todo gracias a las propiedades curativas del té.
Finalmente existe una leyenda japonesa que cuenta que el Príncipe Bodhi-Dharma un día soñó con todas las mujeres a las que había amado. Parece que era todo un conquistador y al despertar, se avergonzó de su traviesa libido y no se le ocurrió nada mejor que hacer una promesa imposible de cumplir; no volver a dormir y de esta manera no podría soñar con sus pecadillos. Cuando estaba a punto de sucumbir y quebrantar la piadosa promesa porque el sueño y el cansancio lo doblegaban, encontró un hermoso arbusto, mascó algunas de las hojas de té y descubrió que tenían la propiedad de mantener sus ojos bien abiertos y alejados los recuerdos pecaminosos.
El té ha ido evolucionando a lo largo de la historia y existen muchas historias, leyendas y tradiciones entorno al té, como la hora del té en Inglaterra, es algo que seguro que te suena. Sin duda se ha comerciado e importado alrededor del mundo desde sus inicios e incluso ha sido motivo de guerras y conflictos entre países en el pasado.
10 Propiedades y beneficios de beber té para tu salud
El té tiene muchos beneficios para cualquier persona esté a dieta o no. Ayuda a eliminar líquidos y desintoxicar el cuerpo, además de aportar valiosos nutrientes. Eso sí, no se recomienda beber más de 3 tés al día ya que contiene teína y como la cafeína en exceso no es bueno, aunque existen tés como el roiboos que no tienen.
Al tener un sabor amargo puedes endulzarlo con stevia, sacarina, sirope de ágave o simplemente darle un toque diferente con limón. En invierno es muy agradable tomarse una taza de té calentito y en verano con hielo convirtiéndolo en una bebida muy refrescante. Quiero destacar algunos de sus principales beneficios de esta bebida saludable gracias a sus poderosas propiedades nutricionales:
Tipos de té e infusiones
En la actualidad existen miles de variedades y tipos de té provenientes de diferentes países, regiones y zonas, por lo que es muy complicado decir un cifra con exactitud. Pero si es cierto que existen 6 tipos de variedades de té generales y todas se producen de la misma planta que hablábamos al principio del artículo, la Camellia sinensis. Según el proceso de elaboración que se le dé a la hoja de esta planta se obtienen diferentes tipos de té.
#1 Té verde, con alto poder antioxidante
El té verde, es uno de los más comunes y con más consumo a nivel mundial. Se obtiene tras un proceso de mínima oxidación de las hojas de la planta, y contiene una gran cantidad de catequinas e isoflavonas, que le confieren un alto poder antioxidante. Entre los muchos beneficios del té verde podemos destacar: ayuda a perder peso y a la reducción de líquidos, evita el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo, reduce el riesgo de sufrir cáncer y fortalece el sistema inmunitario.
#2 Té rojo, para desintoxicar el cuerpo
El té rojo posee tonos rojizos debido a que es secado en tiestos de cobre y su valor en el mercado depende de cuánto tiempo haya sido procesado, factor que varia entre dos y cincuenta años. Es una de las variedades más consumidas después del té verde. Entre sus propiedades podemos destacar: ayuda a hacer la digestión y a acelerar el metabolismo, ayuda en la pérdida de peso y a desintoxicar el cuerpo, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.
#3 Té negro, estimulante del sistema nervioso
El té negro es el más famoso en Occidente y su nombre se debe a que las hojas son negras antes de hervirlas en agua caliente. Estas son sometidas a un proceso oxidativo más prolongado que otros tipos de té, por eso tiene un sabor más pronunciado y un color oscuro. El té negro se gradúa en tres categorías: Ceilán, Assam, y Darjeeling. El consumo de té negro también puede traer importantes beneficios para la salud: estimula el sistema nervioso casi tanto como el café, tiene efecto diurético ayudando a reducir la retención de líquidos, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mejora la respiración.
Té negro darjeeling Vahdam
Té negro darjeeling puro de la India 100%. Con un sabor y aroma intenso, ofrece gustos deliciosos a uvas moscatel y fruta madura en cada sorbo. Puedes tomarlo con o sin leche, caliente o frío y no perderá sus propiedades. Este té negro es suave por lo que permanece en el paladar un toque ligero.
#4 Té blanco, para combatir el envejecimiento de la piel
El té blanco es muy poco conocido, pero cada vez más apreciado. En su origen sólo lo consumían las familias imperiales. Se elabora con los brotes más jóvenes de la planta, mediante un corto proceso de fermentación que se frena con calor seco. Al estar tan poco fermentado tiene un color, aroma y sabor suave. Las principales variedades de este son el yinzhen, el yurong y el baimudan. De entre los principales beneficios del té blanco podemos destacar: ayuda a prevenir el envejecimiento de los tejidos, mejorar el nivel de colesterol en sangre y reducirlo.
#5 Té azul o té Oolong, un excelente aliado para perder peso
El té azul o té Oolong, es un té verde semifermentado que mediante un proceso especial y único que hace que aúne las características del té verde y rojo al mismo tiempo, con un sabor suave y muy agradable. Su origen se encuentra en las zonas altas de China y Taiwan. Los principales beneficios de consumir el té azul son: acelera el metabolismo hepático, ayuda a reducir el colesterol y mejora la circulación sanguínea.
#6 Té amarillo o huang da cha, con alto contenido en fluor
El té amarillo suele ser un té especial procesado de forma parecida al té verde, pero con una fase de secado más corta, en la que las hojas húmedas se dejan reposar y amarillean. Sus principales beneficios son: alto contenido en flúor el cual protege contra la caries, ayuda en el proceso digestivo y es diurético.
Cómo preparar té en casa
Preparar el té en casa puede parecer algo sencillo, calentar agua, meter la bolsita en el agua, esperar unos minutos y ¡listo! Pues parece ser que no, preparar té no tiene ningún misterio pero si quieres hacerlo bien te recomiendo que leas estos pasos. Ya que por un lado el sabor final de tu té puede ser desagradable si no está bien infusionado, y por otro puede que no te esté aportando los beneficios de sus propiedades.
PASO 1: La preparación del té va a depender de si tienes bolsitas de té de las que compras en el supermercado, o si tienes té a granel que normalmente es de mejor calidad. Coloca el té a granel en un infusor, existen muchos infusores en el mercado, pequeños, grandes, con formas, divertidos, luego te enseñare algunos que son geniales. O ten a mano la bolsita o bolsitas de té que vas a preparar.
PASO 2: En este paso ocurre lo mismo, no es lo mismo calentar un vaso o una taza con agua en el microondas, que hervir el agua en un cazo o que hervir el agua en una kettle o tetera. En mi caso soy una loca de los tés y por eso me compré una kettle eléctrica, es muy cómodo y rápido de preparar y gastas menos energía.
PASO 3: Antes de hervir el agua, si vas a usarla de grifo que es lo más normal, deja que corra unos segundos antes de echarla en el recipiente donde vayas a preparar el té. Recomiendan hervir el agua sólo una vez para que no pierda sus niveles de oxígeno, por eso si te sobra agua no la reutilices, úsala para regar plantas por ejemplo, ya que si la usas para hacer más té puede que no tenga buen sabor.
PASO 4: Una vez que el agua está hirviendo, coloca en la taza tu bolsita de té o infusor con el té que hayas elegido. Sirve el agua por encima hasta llenar la taza. Y coloca un platito encima para retener el calor y que éste infusione durante el tiempo adecuado para cada té. También puedes encontrar tazas en el mercado que ya vienen con su platito. Si no hay instrucciones, deja el té en infusión 1 o 2 minutos, luego pruébalo con frecuencia hasta que esté sabroso pero no amargo.
PASO 5: Finalmente, añádele un poco de stevia o edulcorante, un poco de miel, un chorrito de limón o un poco de leche. También puedes añadirle hielos en verano, pero antes deja que infusione bien.
Los mejores hervidores de agua para preparar té
Los hervidores de agua o kettlle son perfectos para calentar agua rápido, sin gastar mucha energía y poder prepararte fácilmente un té en casa. Yo antes calentaba el agua en el microondas o en un cazo, hasta que descubrí las teteras eléctricas que sin duda merecen la pena. Puedes encontrarlas de diferentes capacidades, colores, materiales y por supuesto precios. Quiero compartir algunas de las que creo que están mejor, yo llevo un par de años con una y está como nueva.
Hervidor de agua eléctrico Aigostar
Hervidor de agua eléctrico con capacidad para 1,7 litros, 2200 watios, libre de BPA y material de acero inoxidable pulido de grado 304, sistema de protección contra la ebullición en seco. Este hervidor es totalmente libre de BPA (no contiene ningún químico Bisphenol A) lo que lo convierte en un producto perfecto y saludable para su uso diario.
Hervidor de agua eléctrico Aicok
Hervidor de agua eléctrico con apagado automático. Libre se BPA, 120V/220-240V, capacidad para 0,5 Litros, 650W, en color negro. Hierve el agua rápido y dispone de un filtro de malla extraíble lo que permite evitar que los residuos entren en la taza. Es ideal para dormitorios y oficinas ya que gracias a su pequeño tamaño, su ligereza y su diseño facilita su almacenamiento. Incluye 2 tazas.
Hervidor de agua eléctrico Aicok cristal
Hervidor de agua eléctrico de cristal con 1,7 litros de capacidad. Con iluminación LED Interior, 2200W. Apagado automático por ebullición en seco, base giratoria 360°, libre de BPA. Materiales de calidad fabricado en vidrio y acero inoxidable, lo que permite sea duradero y completamente saludable para toda la familia. Cuenta con una apertura amplia y un filtro extraíble, permitiendo que su limpieza sea sencilla.
Hervidor de agua eléctrico Russell Hobbs 20412-70
Hervidor de agua eléctrico con capacidad para 1,7 litros y 2400W de potencia. Con filtro extraÍble para poder limpiarlo fácilmente. En color rojo, pero está disponible en otros colores. Hierve una taza de agua en tan solo 50 segundos comparación entre hervir una taza 235 ml y un litro. Interruptor de encendido y apagado con luz roja. Base de 360° con recoge cable.
Hervidor de agua eléctrico Aicok retro
Hervidor de agua eléctrico con 2200W, base 360º, capacidad para 1,7 litros de agua. De acero inoxidable, con mango frío al tacto y diseño retro en color azul. Con sistema de apagado automático y protección de ebullición en seco, Te permitirá disfrutar de su familia sin preocupaciones y sin derrames con indicadores internos de mínimo y máximo nivel de llenado.
Hervidor de agua eléctrico Ufesa
Hervidor de agua eléctrico con capacidad para 1,7 litros, 2200 W, filtro antical e impurezas. Con triple sistema de seguridad e indicador de nivel de agua. En color blanco con pequeños detalles en rojo. Fabricado en plástico de calidad que resiste en el tiempo. Perfecto para calentar agua de forma rápida y segura en casa, en la oficina o incluso llevártelo de viaje.
Las mejores tazas e infusores para preparar té
Dentro del apasionante mundo del té, puedes encontrar también diferentes infusores sobre todo si compras el té a granel que sin duda es el más delicioso. Desde tazas para infusionar el té una vez has hervido el agua previamente en tu hervidor de agua eléctrico o tetera, hasta infusores donde meter el té y luego meterlo en cualquier de tus tazas con formas muy originales y divertidas, yo tengo colección porque me encantan.
Taza de té de cristal con infusor Kidac
Taza de té de cristal con forma de gato, transparente y el infusor colador con forma de pez. Capacidad para 250 ml de agua. Ideal para todos los tipos de té, simplemente mide tu té y colócalo en el infusor con forma de pez, agrega el agua a la temperatura correcta, la tapa mantiene el té caliente mientras infusiona y el pez filtrará las hojas de té automáticamente.
Taza de té de porcelana con infusor Sweese
Taza de té de porcelana con infusor de acero inoxidable para prepara el té fácilmente. Con capacidad para 400 ml. Disponible en diferentes colores. Apto para el lavavajillas o el microondas. Igual que en el anterior, sólo tienes que meter el té en el infusor, servir el agua hirviendo y tapar con la tapa durante unos minutos para que el té infusiones y esté listo para tomar.
Taza de té de porcelana con infusor Hollihi
Taza de té con infusor y tapa hecha de porcelana con capacidad para 350 ml. de agua. El set incluye: 1 taza, 1 filtro, 1 tapa y 1 platillo. El infusor de porcelana mantiene las hojas de té en el interior sin dejar residuos en la taza. Con un diseño elegante es la forma más sencilla para preparar un sólo té, para regalar a cualquier amante del té, o para llevártela a la oficina.
Quiere-té, Mima-té y bebe mucho té
Estas son algunos de los beneficios para consumir té, pero existen muchos más beneficios que te iremos contando. Sólo tienes que convertirte en un amante del té e incluirlo en tu rutina diaria para sentir sus beneficios. El té es sin duda la bebida más sencilla, menos costosa, más natural y menos perjudicial que nos ofrece de una forma directa una mejor calidad de vida.
Además debido a su popularidad ¿sabías que existe el día internacional del té? Este día se celebra el 15 de Diciembre desde hace pocos años y se instauró con el objetivo de fomentar la venta y producción del té de los países productores como Nepal, India, Bangladesh,Vietnam, Sri Lanka, Indonesia, Kenya, Malawi, Malaysia, Uganda, y Tanzania.
¡Tu turno! ¿Consumes té a diario? ¿Qué variedades son las que más te gustan y recomendarías a otros? ¡Cuéntanos tu experiencia! Queremos conocer tu opinión, anímate y déjanos un comentario. Si te ha parecido interesante este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas.
Con que puedo endulzar el té?? La verdad que me cuesta tomarmelo porque ninguno me sabe a como huele!! 😂😂 y ya no está rico!!! He probado miel….sacarina….Pero nada!!!
Hola Maria,
Gracias por tu comentario. Te entiendo perfectamente, de hecho los mejores tés son los ecológicos, que son un poco más caros pero son mucho más naturales y con un sabor diferente, puedes encontrarlos en tiendas especializadas de tés y tiendas ecológicas. Para endulzarlo, por ejemplo está la panela que le da un toque pero sin endulzarlo en exceso. De hecho tengo un artículo pendiente para hablar sobre los diferentes edulcorantes, espero poder publicarlo pronto. Saludos!
Me ha encantado el artículo, la verdad que no sabía que había tanta variedad de tes(desconocía el té azul) y me encanta todo lo relacionado con la comida sana (aunque a veces nos pasemos un poco en la comida de ahí que me gusten los tes😂😂) Gracias
Hola Myriam,
Gracias por tu comentario. Me alegra que el artículo te haya resultado interesante. Hay muchos más, aquí he hablado de las 6 variedades principales, pero el té es un mundo super amplio. Qué bien que seas de las mías! Espero que en mi blog encuentres contenido de tu utilidad. Es inevitable pegarse algún capricho de vez en cuando, vida sólo hay una jejeje y también hay que disfrutar ;) Saludos!
Muchas gracias por ofrecernos tanta variedad de recetas con toda clase de nutrientes, así como informarnos de los instrumentos más adecuados para cada momento. Además tus recetas son fáciles y rápidas de hacer. La presentación es magistral.
Hola Manuel 😊,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te gusten mis recetas y mis consejos siempre escritos con cariño. Un saludo!
Hola, que descubrimiento cuantos tés! Yo soy de té verde sobre todo y también de rooibos porque no tiene teina y por las noches me sienta mejor para no estar en plan buho por la noche. Yo también tengo una kettle y estoy encantada, además la uso no solo para hervir agua para el té, también hiervo a veces agua para hacer pasta o arroz en casa porque el agua se calienta muy rápido y gasto menos electricidad en casa. Gracias por el artículo!
Hola Maria,
Gracias por tu comentario. Qué buena idea lo de hervir el agua rápido en la tetera eléctrica, no lo he probado nunca pero creo que le voy a dar más uso del que pensaba. Saludos!