¿Has oído hablar del famoso batch cooking? ¿Sabes qué es el batch cooking? ¡No te preocupes! Es un termino que se ha puesto muy de moda últimamente, pero que cuando leas sobre ello pensarás “si esto lo hago yo todos los fines de semana”. Bueno la verdad es que no todo el mundo lo hace y hoy quiero hablarte de el batch cooking porque sin duda a mi me ayuda ahora y desde que decidí mejorar mi alimentación. Volvemos al estrés, la rutina, el trabajo, los niños… todas esas cosas que a veces ponemos como excusa para no comer bien, pero es que para comer bien no hay excusa, ¡no te engañes!

batch cooking planificar comidas saludables

El batch cooking principalmente consiste en organizar tus comidas saludables semanales con conciencia, con tiempo y pensando en ganar tiempo durante la semana, ese tiempo que no tenemos de más y que tanto echamos de menos cada día. Para preparar tu batch cooking solo necesitas saber qué platos saludables preparar para tus comidas y cenas del día a día. Elegir alimentos y combinaciones de ingredientes que tengas ya listos y que te hagan una vida más fácil, así es imposible que caigas en la tentación de cocinar algo deprisa y corriendo, y muchas veces no saludable.

La organización es sin duda algo que te va a quitar tiempo, y sobre todo te va a ayudar a comer más saludable. Con el batch cooking la falta de tiempo o de previsión ya no van a ser excusas para tener algo saludable para comer o preparar rápido cuando llegas del trabajo, del gimnasio o cuando simplemente no te apetece cocinar.

Qué es el Batch Cooking

batch cooking planificar comidas saludables que es

Batch cooking, significa “cocinar por lotes“, y es una tendencia a la hora de cocina que consiste en cocinar en un día, normalmente el domingo, toda la comida de la semana. De esta forma te permite tener siempre alimentos y platos saludables preparados en la nevera, ahorrar tiempo y ganar en salud. El batch cooking es el meal preap de toda la vida, en el que te pasas todo un día cocinando para tener tus tuppers listos para toda la semana. Para llevarte al trabajo, para mezclar o calentar cuando llegas del gimnasio y así no estar pensando en qué ponerte a cocinar cuando no tienes tiempo o ganas.

No es una técnica nueva, ni algo que haya salido de una lampara mágica, porque es algo que seguro que muchas personas ya llevamos haciendo mucho tiempo. En mi caso, cuando trabajaba fuera de casa, todos los domingos preparaba lentejas, judías verdes, albóndigas, garbanzos, espinacas y muchos platos que me permitían tener comida sana y rica lista para comer sin tener que pensar. Esto es parecido aunque la base está en tener muchos ingredientes ya preparados, como cereales, legumbres, verduras, carnes, salsas, vinagretas, y que solo tengas que llegar, mezclar y ¡listo! Si todavía no lo has probado, ponlo en práctica la primera semana y estoy segura que lo harás de por vida.

Beneficios del Batch Cooking

batch cooking planificar comidas saludables beneficios

Sin duda para mi la organización es fundamental para poder llevar una alimentación saludable, no solo a la hora de cocinar, sino de hacer la compra, de pensar en recetas, tener espacio en la nevera, etc. Por eso el batch cooking me ayuda muchísimo y quiero compartir contigo alguno de sus beneficios que apreciarás en cuanto lo pruebes:

  • Te ayuda a ahorrar tiempo y dedicarlo a otras cosas: Tener comida lista en la nevera o prácticamente todos los ingredientes de tus platos listos, te permite perder menos tiempo a la hora de desayunar, comer o cenar. Porque o solo tienes que calentar o solo tienes que mezclar y disfrutar.

  • Te permite ahorrar energía y dinero: No tendrás que encender el horno todos los días, poner la olla a vapor o encender la vitrocerámica tres veces al día, sino que prácticamente en 3 horas un día a toda potencia tendrás las comidas de toda la semana resuelta. Sin duda será un ahorro en energía y más amor para el medio ambiente.

  • Te ayuda a comer más saludable: Lógicamente, en tu jornada de batch cooking tienes que preparar alimentos saludables y combinaciones saludables. Al tener siempre algo listo sano y rico en la nevera, te evitará las malas tentaciones o comer algo que en realidad no quieres o debes por no ponerte a cocinar.

  • Te evita caer en las malas tentaciones: como he señalado antes, a veces por pereza o cansancio puede que te plantees llamar al pizzero o ni siquiera cenar, pero ninguna de las dos cosas son saludables. Si tienes comida lista para comer todo será más fácil.

  • Te ayuda a llevar una dieta más equilibrada: planificar los ingredientes tus platos puede servirte para llevar una alimentación más saludable, completa y equilibrada, ya que al pensar con tiempo qué es lo que vas a comer durante toda la semana, pensarás en aquellas combinaciones y nutrientes que tu cuerpo necesita.

  • Te motivará a aprender nuevas recetas: aunque no hay secretos y en lo sencillo está lo secreto, seguro que con el batch cooking te animas a aprender nuevos preparados y recetas sanas para disfrutar cada semana de una alimentación saludable.

Consejos y pasos para organizar con éxito tu batch cooking

batch cooking planificar comidas saludables pasos consejos

Ponerte con tu batch cooking no tiene ningún misterio, pero si es importante tener en cuenta algunas cosas para que siempre tengas todos los ingredientes necesarios y que lo que prepares se consuma y no se estropee. Con el batch cooking no sólo puedes preparar platos para la semana o cocinar ingredientes frescos para tus platos, sino que también puedes congelar algunos de ellos en función de lo que prepares.

  • Piensa primero en todas los platos y preparaciones: antes de irte a la compra o ponerte a cocinar como si no hubiese un mañana es muy importante que pienses en todo lo que vas a necesitar. Por ejemplo garbanzos, arroz, quinoa, judias verdes, lentejas, brocoli, zanahoria, pollo, etc.

  • Organiza muy bien tu compra: primero revisa qué ingredientes tienes ya en casa y luego haz la lista de la compra en función de lo que vayas a cocinar para esa semana.

  • Agenda el día que quieres dedicar a cocinar: lo más común es hacerlo los domingos que es el día de preparar cosas en casa y descansar, pero lo mismo tu prefieres hacerlo un sábado o un martes. La cuestión es planificarse bien y hacerlo.

  • Haz siempre hueco en la nevera y el congelador: como vas a cocinar muchas cosas, es importante que tengas espacio suficiente en la nevera y en el congelador para almacenar todo antes y no tener que jugar al tetris cada vez que haces batch cooking en casa.

  • Ten siempre tuppers, botes y sitios para envasar lo que cocines: es fundamental tener los envases adecuados tanto para refrigerar como para congelar todo lo que vayas a preparar. Es vital que la comida se conserve bien durante toda la semana. Además si te llevas la comida al trabajo puedes incluso preparar ya los tuppers de los 5 días laborables y así no tener ni que pensar.

  • Si vas a congelar, hazlo en porciones para consumir: si vas a congelar algunos platos o preparaciones, es importante que lo hagas en raciones pequeñas, ya que si lo congelas y descongelas todo de nuevo tendrás que consumirlo. Por eso mejor de poco en poco que todo a la vez.

  • Coloca una lista en la nevera de lo que tienes: es interesante tener anotado lo que tienes en la nevera para preparar platos al momento, y tachar los ingredientes que se te vayan acabando para no perder el tiempo en pensar por qué sustituirlos o qué preparar.

  • Antes de ponerte a cocinar piensa en cómo optimizar el tiempo: con esto me refiero a en qué orden cocinar, en función de cuantos fuegos tengas en la cocina, si vas a usar el horno, el micro y así ganar tiempo haciendo las máximas preparaciones a la vez.

Ideas de preparaciones para el batch cooking

batch cooking planificar comidas saludables ideas

Son muchísimas las cosas que puedes preparar con tu batch cooking cada semana, además de las verduras de temporada por ejemplo, o cereales para ir variando y no comer siempre lo mismo. Lo único que no te recomiendo preparar son pescados, salvo algunos al vapor para un par de días, porque se resecan mucho más. Y carnes salvo el pollo por ejemplo, para trocearlo en ensaladas, es mucho mejor que te lo prepares en el momento a la plancha como el pescado. Te dejo algunos ejemplos, en los que verás que también podemos incluir, desayunos, meriendas y snacks.

  • Judías verdes cocidas.

  • Quinoa.

  • Brocoli al vapor.

  • Champiñones al vapor.

  • Lentejas cocidas.

  • Coliflor al vapor.

  • Pasta integral.

  • Huevos duros.

  • Edamame.

  • Garbanzos cocidos.

  • Pollo desmenuzado.

  • Fitcocho.

  • Cremas y sopas.

  • Arroz integral.

  • Pan caasero.

  • Verduras al horno.

  • Masa para hamburguesas vegetales.

  • Lechuga cortada.

  • Pisto para acompañamientos.

  • Vinagretas para ensaladas.

  • Tomate frito casero.

Accesorios y utensilios indispensables para el batch cooking

batch cooking planificar comidas saludables utensilios indispensables

Además de tener orden en la lista de la compra y en las preparaciones de tu batch cooking, es fundamental por un lado tener espacio suficiente en la nevera y en el congelador para almacenar los platos que prepares. Pero también y no menos importante disponer de aquellos utensilios, y pequeños electrodomésticos que va a hacerte la vida más fácil tanto para cocinar como para almacenar. Estos son algunos de los básicos que yo uso para mi batch cooking y mi día a día:

Vaporera de Russell Hobbs

mejores accesorios batch cooking vaporera
Desde 39,91 €

Tener una vaporera en casa como esta con 3 recipientes es genial porque te permite cocinar varios alimentos a la vez al vapor, que es una de las preparaciones más saludables. Por ejemplo, brocoli, coliflor, zanahoria. Y los alimentos se conservan muy bien unos días.

Estuche vapor Lékue

mejores accesorios batch cooking estuche vapor microondas lekue
Desde 31,90 €

El estuche para cocinar al vapor en el microondas de Lékue es otro de mis básicos. Lo tienes disponible en diferentes tamaños y te permite cocinar en el microondas mientras preparas otras cosas en la vitrocerámica. Yo lo uso mucho para cocinar verduras al vapor también.

Hervidor de arroz Russell Hobbs

mejores accesorios batch cooking hervidor arroz
Desde 39,90 €

Si eres de los que consumen mucho arroz, este hervidor eléctrico es una maravilla. Además es 2 en 1 porque te permite cocinar también otros alimentos al vapor. El arroz queda en su punto y así puedes preparar otros platos mientras.

Molde bizcocho rectangular Lékue

mejores accesorios batch cooking molde silicona bizcocho horno
Desde 10,95 €

Este molde de silicona para bizcochos es perfecto para preparar tus desayunos o meriendas semanales. Es de muy buena calidad y lo tienes disponible en diferentes medidas y formas. Además puedes lavarlo fácilmente en el lavavajillas.

Molde para muffins Wilton

mejores accesorios batch cooking molde muffins horno
Desde 10,19 €

Este molde antiadherente con 12 cavidades de aluminio de calidad, te permite hacer muffins saludables para toda la semana. Al encender el horno puedes aprovechar para cocinar varias cosas a la vez, aunque te recomiendo que primero cocines bizcochos y muffins y después ya verduras por los olores.

Panera de bambú

mejores accesorios batch cooking panera
Desde 30,33 €

Si te gusta preparar pan casero para toda la semana, por ejemplo para los desayunos, es bueno tener una panera que conserve bien el pan y no se te ponga duro en dos días. Esta panera de bambú y acero inoxidable es perfecta. Además siempre puedes también congelarlo ya en rebanadas e ir sacándolas cada mañana.

Tappers herméticos de vidrio

mejores accesorios batch tappers hermeticos vidrio
Desde 58,99 €

Este pack de 10 recipientes con tapa de vidrio en diferentes tamaños es perfecto para conservar todas tus comidas del batch cooking. El vidrio y el cristal conservan mucho mejor los alimentos que el plástico. Además puedes meterlos en el congelador y en el microondas.

Frascos de cristal para ensaladas

mejores accesorios batch cookint botes cristal ensaladas
Desde 27,10 €

Estos frascos de cristal son perfectos para preparar tus ensaladas semanales y llevarlas al trabajo o a dónde tu quieras. Conservan muy bien los alimentos. Además también te sirven para guardar salsas, conservas, vinagretas y mermeladas caseras.

Lunch Box Daisy Homewear

mejores accesorios batch cooking tappers trabajo lunchbox
Desde 12,99 €

Estos tappers ecológicos para llevar la comida diaria son ideales. Tienen 3 compartimentos y te permiten llevar la ración de comida diaria. Además son aptos para el microondas y puedes lavarlos fácilmente. Vienen 4 tappers con 4 tenedores cuchara.

Ya no tienes excusa para comer saludable toda la semana

Comer sano es posible, y aunque puede que a veces te suene fácil de decir, pero difícil de poner en práctica, si te organizas bien y practicas el batch cooking, verás que es más sencillo de lo que parece.  Incluso si tienes tiempo de sobra para cocinar a diarios, al descubrir esta forma de cocinar , seguro que quieres usar ese tiempo en otras cosas más productivas o que te llenen más. ¡No es necesario que cocines todos los días para comer bien!

¡Planifica tus 🥗 Comidas Saludables Semanales, ⏰ Ahorra Tiempo y 🍆 Come Mejor! Descubre todos los ✅ Beneficios del 👩🏻‍🍳 Batch Cooking Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido todo esto que te he contados sobre el batch cooking? ¿Ya lo habías probado? ¿Qué platos preparas tu en tu día de batch cooking?  Espero que te haya parecido interesante este artículo, y que te animes a dejar tu comentario y compartirlo en las redes sociales para ayudar a otras personas a practicar el batch cooking para comer siempre saludable.