¿Has oído hablar del famoso batch cooking? ¿Sabes qué es el batch cooking? ¡No te preocupes! Es un termino que se ha puesto muy de moda últimamente, pero que cuando leas sobre ello pensarás «si esto lo hago yo todos los fines de semana». Bueno la verdad es que no todo el mundo lo hace y hoy quiero hablarte de el batch cooking porque sin duda a mi me ayuda ahora y desde que decidí mejorar mi alimentación. Volvemos al estrés, la rutina, el trabajo, los niños… todas esas cosas que a veces ponemos como excusa para no comer bien, pero es que para comer bien no hay excusa, ¡no te engañes!
El batch cooking principalmente consiste en organizar tus comidas saludables semanales con conciencia, con tiempo y pensando en ganar tiempo durante la semana, ese tiempo que no tenemos de más y que tanto echamos de menos cada día. Para preparar tu batch cooking solo necesitas saber qué platos saludables preparar para tus comidas y cenas del día a día. Elegir alimentos y combinaciones de ingredientes que tengas ya listos y que te hagan una vida más fácil, así es imposible que caigas en la tentación de cocinar algo deprisa y corriendo, y muchas veces no saludable.
La organización es sin duda algo que te va a quitar tiempo, y sobre todo te va a ayudar a comer más saludable. Con el batch cooking la falta de tiempo o de previsión ya no van a ser excusas para tener algo saludable para comer o preparar rápido cuando llegas del trabajo, del gimnasio o cuando simplemente no te apetece cocinar.
Qué es el Batch Cooking
Batch cooking, significa «cocinar por lotes«, y es una tendencia a la hora de cocina que consiste en cocinar en un día, normalmente el domingo, toda la comida de la semana. De esta forma te permite tener siempre alimentos y platos saludables preparados en la nevera, ahorrar tiempo y ganar en salud. El batch cooking es el meal preap de toda la vida, en el que te pasas todo un día cocinando para tener tus tuppers listos para toda la semana. Para llevarte al trabajo, para mezclar o calentar cuando llegas del gimnasio y así no estar pensando en qué ponerte a cocinar cuando no tienes tiempo o ganas.
No es una técnica nueva, ni algo que haya salido de una lampara mágica, porque es algo que seguro que muchas personas ya llevamos haciendo mucho tiempo. En mi caso, cuando trabajaba fuera de casa, todos los domingos preparaba lentejas, judías verdes, albóndigas, garbanzos, espinacas y muchos platos que me permitían tener comida sana y rica lista para comer sin tener que pensar. Esto es parecido aunque la base está en tener muchos ingredientes ya preparados, como cereales, legumbres, verduras, carnes, salsas, vinagretas, y que solo tengas que llegar, mezclar y ¡listo! Si todavía no lo has probado, ponlo en práctica la primera semana y estoy segura que lo harás de por vida.
Beneficios del Batch Cooking
Sin duda para mi la organización es fundamental para poder llevar una alimentación saludable, no solo a la hora de cocinar, sino de hacer la compra, de pensar en recetas, tener espacio en la nevera, etc. Por eso el batch cooking me ayuda muchísimo y quiero compartir contigo alguno de sus beneficios que apreciarás en cuanto lo pruebes:
Consejos y pasos para organizar con éxito tu batch cooking
Ponerte con tu batch cooking no tiene ningún misterio, pero si es importante tener en cuenta algunas cosas para que siempre tengas todos los ingredientes necesarios y que lo que prepares se consuma y no se estropee. Con el batch cooking no sólo puedes preparar platos para la semana o cocinar ingredientes frescos para tus platos, sino que también puedes congelar algunos de ellos en función de lo que prepares.
Ideas de preparaciones para el batch cooking
Son muchísimas las cosas que puedes preparar con tu batch cooking cada semana, además de las verduras de temporada por ejemplo, o cereales para ir variando y no comer siempre lo mismo. Lo único que no te recomiendo preparar son pescados, salvo algunos al vapor para un par de días, porque se resecan mucho más. Y carnes salvo el pollo por ejemplo, para trocearlo en ensaladas, es mucho mejor que te lo prepares en el momento a la plancha como el pescado. Te dejo algunos ejemplos, en los que verás que también podemos incluir, desayunos, meriendas y snacks.
Accesorios y utensilios indispensables para el batch cooking
Además de tener orden en la lista de la compra y en las preparaciones de tu batch cooking, es fundamental por un lado tener espacio suficiente en la nevera y en el congelador para almacenar los platos que prepares. Pero también y no menos importante disponer de aquellos utensilios, y pequeños electrodomésticos que va a hacerte la vida más fácil tanto para cocinar como para almacenar. Estos son algunos de los básicos que yo uso para mi batch cooking y mi día a día:
Vaporera de Russell Hobbs
Tener una vaporera en casa como esta con 3 recipientes es genial porque te permite cocinar varios alimentos a la vez al vapor, que es una de las preparaciones más saludables. Por ejemplo, brocoli, coliflor, zanahoria. Y los alimentos se conservan muy bien unos días.
Estuche vapor Lékue
El estuche para cocinar al vapor en el microondas de Lékue es otro de mis básicos. Lo tienes disponible en diferentes tamaños y te permite cocinar en el microondas mientras preparas otras cosas en la vitrocerámica. Yo lo uso mucho para cocinar verduras al vapor también.
Molde para muffins Wilton
Este molde antiadherente con 12 cavidades de aluminio de calidad, te permite hacer muffins saludables para toda la semana. Al encender el horno puedes aprovechar para cocinar varias cosas a la vez, aunque te recomiendo que primero cocines bizcochos y muffins y después ya verduras por los olores.
Panera de bambú
Si te gusta preparar pan casero para toda la semana, por ejemplo para los desayunos, es bueno tener una panera que conserve bien el pan y no se te ponga duro en dos días. Esta panera de bambú y acero inoxidable es perfecta. Además siempre puedes también congelarlo ya en rebanadas e ir sacándolas cada mañana.
Tappers herméticos de vidrio
Este pack de 10 recipientes con tapa de vidrio en diferentes tamaños es perfecto para conservar todas tus comidas del batch cooking. El vidrio y el cristal conservan mucho mejor los alimentos que el plástico. Además puedes meterlos en el congelador y en el microondas.
Ya no tienes excusa para comer saludable toda la semana
Comer sano es posible, y aunque puede que a veces te suene fácil de decir, pero difícil de poner en práctica, si te organizas bien y practicas el batch cooking, verás que es más sencillo de lo que parece. Incluso si tienes tiempo de sobra para cocinar a diarios, al descubrir esta forma de cocinar , seguro que quieres usar ese tiempo en otras cosas más productivas o que te llenen más. ¡No es necesario que cocines todos los días para comer bien!
¿Qué te ha parecido todo esto que te he contados sobre el batch cooking? ¿Ya lo habías probado? ¿Qué platos preparas tu en tu día de batch cooking? Espero que te haya parecido interesante este artículo, y que te animes a dejar tu comentario y compartirlo en las redes sociales para ayudar a otras personas a practicar el batch cooking para comer siempre saludable.
¡Qué bueno! Me gusta porque a veces con tantas recetas uno se pierde, esta es una forma sencilla y organizada de comer más saludable! Gracias por las ideas. Muy buen contenido!
Gracias por tu comentario Gema! Sí la verdad que a no ser que tengas 2 horas para cocinar todos los días, el batch cooking es la mejor forma de organizarse y comer sano toda la semana. A comer rico y sano se ha dicho :)