¿Eres fan de las ensaladas? ¿Prefieres las ensaladas en verano o todo el año? Las ensaladas pueden ser un plato saludable muy completo en cualquier momento del año, pero es verdad que en verano apetecen más por el calor y porque son platos mucho más ligeros, en relación a lo que estamos acostumbrados a comer en invierno. ¡A mí me encantan! Pero es cierto que en invierno me dan más pereza, en cambio en verano me encanta comer ensaladas variadas y junto con el gazpacho o el salmorejo no me canso.
Como sabes las ensaladas son un plato muy saludable si sabes hacer una combinación adecuada de ingredientes y evitando salsas que llevan muchas calorías. Son un plato que ayuda a hidratar, nutrir y refrescar tu cuerpo en verano, aportando pocas calorías y saciándote por muchas horas. Son fáciles y rápidas de preparar porque no necesitan prácticamente cocinar, solo cortar, juntar, adereza y listo.
Beneficios saludables de comer ensaladas
Como te decía antes las ensaladas pueden ser un plato muy completo y nutritivo todo el año, no hace falta que te lo diga yo, te lo puede decir cualquier nutricionista. Pero si te voy a destacar algunos de los beneficios nutricionales de cualaquier ensalada saludable para que sepas por qué son buenas:
Anatomía de una ensalada saludable perfecta
Si quieres hacer de cualquier ensalada un plato completo y saludable, debes tener en cuenta los ingredientes que incluyes en ella. No es lo mismo comer una ensalada como primer plato o acompañante de un segundo plato, que comerla como plato único. Por eso aquí te explico de forma aproximada cómo debería ser una ensalada saludable nutritiva y equilibrada:
Ensaladas de verano fáciles, rápidas y refrescantes
#1 Ensalada de tomate y pepino
Esta ensalada es de las más rápidas que encontrarás para preparar en este listado. Además con ingredientes muy frescos que apetecen en estos meses. El pepino contiene mucha agua y es super ligero, y el tomate si lo eliges bien, ya sabemos que por ahí venden algunos que nos saben a nada, le da un toque único a esta ensalada saludable. Sólo tienes que cortar a tu gusto los ingredientes de la lista bien fríos de la nevera, y aderezar un poco.
#2 Ensalada de espinacas con manzana roja, aguacate y nueces
Otra opción de ensalada saludable que seguro te enamora. Las espinacas son de las mejores opciones para poner en la base de tu ensalada, está compuesta en su mayoría por agua, tiene una cantidad de hidratos de carbono muy baja y es uno de los vegetales con más proteína y fibra. Aunque puedes comerlas hervidas o al vapor como verdura en ensalada son perfectas. Puedes acompañarla de todos los ingredientes que te imagines pero esta idea está deliciosa.
#3 Ensalada de rúcula y canónigos con tomates cherrys variados y queso mozzarela
La rúcula y los canónigos son otra opción de base saludable para tu ensalada, además la rúcula tiene un sabor muy especial y el canónigo una textura deliciosa. Puedes usar esta idea de base en cualquier ensalada y añadirle ingredientes saludables que disfrutes comiendo. Los tomatitos cherrys de color aportan color a tu plato y están muy buenos.
#4 Ensalada de pasta con pepino y maíz
En verano la mejor forma y más apetecible de comer pasta es en ensalada. Puedes elegir la pasta que más te guste aunque si es integral mejor. Las verduras e ingredientes también los puedes ir modificando para hacerlas variadas, eso sí contiene más carbohidratos que una ensalada con base de lechuga o espinacas. Lo mejor es no pasarte con la pasta y que haya más cantidad de vegetales y proteínas en el plato.
#5 Ensalada de garbanzos con verduras asadas
Las legumbres son una muy buena opción para tus ensaladas y en verano en frío a mí por lo menos me encantan. Puedes usar también alubia blanca o lentejas. Por otro lado la verdura asada le va genial y le da un sabor diferente a tu ensalada. Yo suelo preparar varias bandejas de verdura a la semana por lo que siempre tengo tappers en la nevera listos para añadir de diferentes verduras.
#6 Ensalada de pollo a la plancha con mostaza antigua
El pollo es una proteína perfecta para cualquier ensalada y apetece también todo el año. Puedes añadirle pollo a la plancha, pollo asado, pollo hervido desmechado y quedará espectacular.
#7 Ensalada crudivegana de lombarda y rabanitos
Las verduras en crudo le van muy bien a las ensaladas, la lombarda es una col muy nutritiva que en ensalada está deliciosa. También puedes utilizar otras verduras para la base como la coliflor o el brocoli. Es una forma diferente de comer verduras en ensalada que si no has probado te sorprenderá.
#8 Ensalada de rúcula, canónigos, albaricoques y requesón
La mezcla de lechugas con un toque fresco y dulce con fruta es espectacular. Además si le añades frutos secos quedará increíble. Los quesos puedes añadirlos cuando no añadas carne o pescado para tener una fuente de proteína.
#9 Ensalada de espinacas, aguacate y fresas
Otra ensalada deliciosa con base de espinacas. Las fresas le dan un colo único a la ensalada y además son un ingrediente con pocas calorías, un alto contenido en fibra, vitamina C y antioxidantes. Es la ensalada perfecta en temporada de fresas.
#10 Ensalada de frutas
Y por último una ensalada dulce de frutas, que en verano apetece mucho más. Puedes servirla para varias personas como postre, como desayuno o como merienda. Color, agua y frescor nutritivo para los meses de más calor. ¡De mis ensaladas favoritas jejeje!
Ideas de aliños saludables, ligeros y deliciosos para tus ensaladas
El aderezo o aliño de tu ensalada es una de las partes más importantes porque es como quien dice que cena ensalada y de postre se come un gofre, es decir, puedes sumarle calorías como que no quiere la cosa. Por eso te voy a dejar algunas ideas para que puedas aliñar tu ensalada saludable de diferentes formas para que no te canses:
Come ensaladas y nutre tu cuerpo de forma saludable
¡Vivan las ensaladas en verano! Como has podido leer a lo largo de todo el artículo, no te puedes aburrir comiendo ensaladas (es algo que escucho bastante) porque las opciones para prepararlas son infinitas. Además puedes llevártelas al trabajo, a la playa, a la piscina y te nutrirán además de refrescarte. Son la opción más saludable y apetecible para el verano ¿o no estás de acuerdo? Así que ya sabes, aunque te vayas de vacaciones a un super hotel con buffet, siempre busca la sección de ensaladas y alimenta tu cuerpo correctamente ¡no tienes excusa!
¿Y tú comes ensaladas sólo en verano o todo el año? ¿Cuál es tu combinación perfecta de ingredientes para una ensalada? ¿Incluirías alguno más de los que he añadido en las recetas? Espero que te haya gustado este listado de recetas de ensaladas saludables, y que te animes a comer muchas de ellas en verano o todo el año. No olvides dejarme un comentario si te han gustado y compartirlo en las redes sociales para dar ideas a otras personas de ensaladas ricas y sanas.