¿Eres de las personas que necesitas café para empezar el día? o ¿simplemente eres un amante del café a cualquier hora? El café es una bebida mundialmente conocida y consumida, sólo por debajo del agua y por encima del . Yo estoy en los dos bandos, necesito un café para arrancar mi día a tope, pero también me gusta tomarme un buen café acompañada de mis amigos en casa con una buena charla.

mejores cafeteras cafe maquina italiana express automatica

El café es uno de los estimulantes más sanos y naturales para el organismo, se ha colocado como una fuente de energía indispensable para la gente, siendo una bebida accesible universal. Se obtiene de la semilla de un arbusto denominado cafeto, que posteriormente se muele y se tuesta para obtener el café como bebida. Lo normal es tomarlo caliente, pero cada vez está más extendido como bebida fría. Existen muchos tipos de café en función de sus características como el aroma, el cuerpo, el sabor, tostado, en grano o molido, y muchas más. Pero hoy, no quiero hablarte de los tipos de café, sino de sus beneficios para tu salud y las mejores formas para prepararlo. Aunque como cualquier alimento o bebida se debe tomar con moderación ya que sino puede tener ciertos inconvenientes. No obstante, son cada vez más los estudios que hablan de las bondades del café en nuestra alimentación y estilo de vida saludable.

Beneficios saludables del café

mejores cafeteras beneficios saludables cafe

Si bien es cierto que el café puede considerarse una de las drogas del siglo XXI, por su efecto estimulante y la dependencia que en algunos casos puede crear, tiene más beneficios que contras siempre que lo consumas de forma equilibrada, además si te afecta mucho la cafeína o no la toleras, siempre puedes elegir un café descafeinado. Se recomienda no consumir más de 3 o 4 tazas de café máximo al día.

#1 Es un poderoso antioxidante

El café es una gran fuente de antioxidantes y aporta numerosos nutrientes beneficiosos para el organismo como: vitamina B2, vitamina B5, vitamina B12, magnesio, manganeso o potasio. Por lo que el café es mucho más que cafeína y si lo tomas descafeinado también aportara muchos otros beneficios a tu salud.

#2 Ayuda a mantenerte despierto, activo y concentrado

La cafeína, es el componente principal del café y es un psicoactivo que actúa en tu cerebro activando sustancias como la dopamina que aceleran tu actividad cerebral. Por eso cuando te tomas un café por la mañana te ayuda a despertar y a sentirte más despejado. No obstante, a algunas personas les afecta mucho el café, por ejemplo, si en el trabajo toman muchas tazas de café al día, por eso se recomienda no consumir café con cafeína a partir de las 5 o 6 de la tarde, para que éste no afecte a tu sueño.

#3 Ayuda a combatir el cansancio y el sueño

El café aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca por lo que si estás muy cansado o tienes sueño, como comentaba antes, puede ser el chute de energía que necesitas para combatir tu jornada si estás muy cansado. La cafeína suprime la melatonina, la hormona que nos relaja y prepara para dormir, por eso hay que saber cuándo tomarlo y no excederse para poder dormir bien por la noche. ¿Quién no ha tomado café en la época de exámenes para estar más despierto? Si te gusta el café, seguro que lo has hecho más de una vez, pero eso puede trastornar a largo plazo tu sueño.

#4 Aumenta tu rendimiento físico para hacer deporte

La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y te da un impulso a la hora de entrenar y hacer deporte, te sentirás más enérgico, más fuerte y con más ganas de entrenar. Por eso hay muchos suplementos deportivos que contienen cafeína para ayudar a estimular el organismo y el cuerpo a la hora de entrenar.

#5 Es un potente quemagrasas

Por otro lado, también el café puede contribuir a ayudarte a perder peso y adelgazar, debido a un mayor rendimiento cuando hacer ejercicio físico. Eso sí, si tomas café para entrenar intenta que sea solo, con hielo o con leche vegetal o desnatada, ya que, si tomas el café con azúcar, leche entera con más cantidad de grasa estarás consumiendo más calorías de las que vas a quemar haciendo ejercicio.

#6 Es un potente antidepresivo

Si estas bajo de ánimos y de energía el café puede ayudarte, ya que la cafeína ayuda a bloquear las moléculas que aumentan los niveles de estrés. Te da esa energía que a veces tu cuerpo y mente necesitan para combatir tu día. Eso sí, si eres una persona nerviosa, no debes abusar. Yo por ejemplo lo soy, y no puedo permitirme más de 1 taza de café al día, porque sino al final del día estoy subiéndome por las paredes.

#7 Ayuda a prevenir numerosas enfermedades

Según numerosas investigaciones, el café puede ayudar a combatir algunas enfermedades como las neurodegenerativas, la diabetes, ciertos cánceres y también cuidar de tu corazón.

Cómo preparar el café en casa

Como seguro que has notado si me lees hace tiempo, soy fan de los utensilios y pequeños electrodomésticos de cocina, y entre mis vaporeras, lekues y máquinas para hacer smoothies, no puede faltar una buena cafetera italiana y de máquina, porque en este caso tengo las dos. Por eso también quiero hablarte de cómo preparar el café en casa fácilmente, y si es mejor una cafetera italiana o cafetera de máquina. Parece fácil pero no todo el mundo sabe cómo prepararse el café en casa.

Preparar el café en casa o tomarlo en una cafetería de confianza, es la mejor forma de tomar un café saludable. Evita a toda costa los cafés preparados de los supermercados porque la mayoría llevan mucho azúcar y grasas, si, también los que pone light, y sino lee bien las etiquetas. También por ejemplo en el Starbucks pedir un café saludable parece tarea difícil porque suelen echarle polvos saborizantes, cremas y otros ingredientes, así que si te gusta esta cadena, pide siempre que tu café sólo lleve café y leche.

¿Cafetera italiana o cafetera de máquina? Ventajas y Desventajas

Preparar café depende fundamentalmente de dos aspectos: el de contar con un café de calidad, independientemente de si se trata de un preparado para hacer con máquina o para hacer en cafetera italiana y, por supuesto, una buena herramienta para hacerlo independientemente de nuevo de si se trata de una máquina para hacer café o una cafetera italiana. Aquí puedes encontrar algunos consejos para elegir mejor tu cafetera y sacarle el máximo partido a un producto que a todas luces contribuye todos los días a hacer mejor nuestra vida. Por ello quiero hablarte sobre las diferencias y ventajas y desventajas respectivas de hacer el café en máquina o hacerlo en cafetera italiana.

Cafeteras italianas para preparar café en casa

mejores cafeteras italiana

Sin lugar a dudas, la característica más destacada de las cafeteras italianas es su popularidad. Han sido y siguen siendo desde hace décadas las reinas a la hora de elaborar café y de hecho cuentan con un gran número de consumidores que no las cambiarían por nada del mundo. Son de hecho la herramienta principal de los sibaritas del café y un objeto de verdadero culto por parte de ellos tanto en su versión tradicional como en la versión eléctrica de más reciente aparición.  Probablemente ya sabrás como funciona, pero simplemente se trata de llenar su depósito hasta la marca con agua mineral para que no rebose, colocar el café en su embudo o filtro y compactarlo al gusto para obtener un café más o menos intenso y/o amargo. Por último, basta con colocarla en el fuego o en la base eléctrica para esperar a que salga. 

Así pues, podría sintetizar las ventajas de las cafeteras italianas de la siguiente forma:

  • Cuentan con una amplísima gama en cuanto a tamaños para cumplir con todas las necesidades de una forma accesible.

  • Son muy fáciles de usar.

  • El precio es más asequible que el de una máquina de hacer café exceptuando el de algunos modelos eléctricos.

  • En el caso de las cafeteras italianas tradicionales no es necesario emplear luz.

  • Cuentan con una mayor variedad de marcas y de formas de procesado incluyendo el grano entero y el molido así como un rango mucho más grande en cuanto a calidad y precio.

Sin embargo, entre las desventajas de las cafeteras italianas hay que señalar dos importantes. La primera es que cuenta con varias piezas que dificultan su limpieza frente a las máquinas para hacer café. Por otro lado, su desventaja más notable frente a aquellas es que solo pueden realizar café y no otras preparaciones, como té por ejemplo.

Cafeteras de máquina para preparar café en casa

mejores cafeteras maquina express automatica

Las cafeteras de máquina han aparecido en los últimos años y se puede decir que, gracias a una serie de ventajas y al sabor genuino que aportan sus cápsulas han conseguido muchos adeptos que les han garantizado el futuro. Además, estas máquinas para hacer café con mucha frecuencia son capaces de realizar otras preparaciones tales como té, chocolate o cacao. Igualmente, suelen contar con diferentes modos que nos permiten realizar diferentes tipos de café en el caso de las más completas. El modo de empleo de estas máquinas es muy sencillo. Simplemente hay que llenar el depósito de agua (preferentemente con agua mineral), meter la cápsula de café que prefieras y pulsar un botón hasta que pare o cuando tu mismo consideres que está listo.

Así pues, podríamos decir que las ventajas de las máquinas para hacer café son las siguientes:

  • Son cafeteras muy limpias y que otorgan muchas facilidades para dejarlas a punto, ya que en la mayoría de los casos basta con limpiar su filtro y la bandeja para el exceso de líquido.

  • Son cómodas y fáciles de emplear: tanto es así que básicamente consiste en meter la cápsula y apretar un botón para en pocos segundos tener un café u otra preparación lista.

  • La funcionalidad es otra de sus ventajas, aunque esta puede estar relacionada con las capacidades de nuestra máquina. Sin embargo, en la mayoría de los casos existen ya cápsulas adaptadas de otras preparaciones como cacao o té.

  • Otra de las ventajas que poseen este tipo de máquinas es que permiten poder hacer café sin tener que despilfarrar. Esto es consecuencia de que están diseñadas para preparaciones individuales y por lo tanto son ideales para casas donde viven una o dos personas.

Entre las desventajas de las máquinas para hacer café están el precio (generalmente mucho más elevado que el de café molido o entero de una italiana tradicional), el hecho de que solo puedan empelarse cápsulas para su utilización y el hecho de su escasa funcionalidad a la hora de preparar café para más de una persona. Son, en definitiva, máquinas pensadas para dosis individuales y no para familias. Por último, hay que destacar la escasez de oferta relativa en comparación con la completísima gama de cafés que existe para las cafeteras italianas.

Disfruta de hasta 3 tazas de café saludable al día

mejores cafeteras beneficios saludables cafe

Espero que este artículo te haya servido para comprender las diferencias entre las cafeteras italianas y para sacar tus propias conclusiones a la hora de decidir cuál te conviene más según tus propias circunstancias y necesidades. Pásate de vez en cuando por este artículo ya que pronto te recomendaré algunas de las mejores cafeteras para hacer café en casa tanto italianas como de máquina.

7️⃣ Beneficios 🧡 Saludables del ☕ Café y las 🏅 Mejores Máquinas para Prepararlo en Casa 😋 ¡Disfruta de un Buen Café Cada Día! Haga clic para Tweet

¿Y tú cuantas tazas de café tomas al día? ¿Añadirías algún otro beneficio saludable a este listado? Y ¿qué tipo de máquina de café tienes en casa? Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en dejarme un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.