¿Te preocupan las calorías que consumes a lo lardo del día? ¿No tienes claro las calorías de los alimentos que comes? Estés siguiendo una dieta o no, conocer las calorías de los alimentos es algo que te ayudará a no excederte con ciertos alimentos que pueden contener más calorías pese a consumir una cantidad inferior a otros. A veces puedes estar equivocado y estar consumiendo más calorías de las que tu cuerpo necesita, o pasando hambre pensando que X alimento tiene más calorías de las que realmente tiene.

¿Qué son las calorías?

contador calorias alimentos apps

Hay una frase muy divertida que dice “las calorías son pequeñas hijas de **** que se meten en tu armario mientras duermes” y por eso la ropa no te vale. Y no es así literalmente, pero si que ayuda a entender qué son y cuáles son los efectos de consumir más calorías de las que quemas.

Según la Wikipedia la definición literal de caloría es: una magnitud referida a calor (símbolo cal) es una unidad de energía del Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico y técnico actuales la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), todavía se utiliza la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

Cuando hablamos de calorías refiriéndonos a los alimentos que comemos estamos hablando del valor energético de cada alimento, es decir, las kilocalorías. Las kilocalorías o Kcal que es como habitualmente las encuentras en la información nutricional de los alimentos que compras en el supermercado.

No pienses que consumir calorías es algo malo o nocivo para tu salud, todos los alimentos tienen calorías y nos aportan la energía necesaria para vivir, trabajar, estudiar, pensar, etc, pero siempre debes consumirlas de forma equilibrada.

Según la Organización Mundial de la Salud un hombre adulto debe consumir entre 2.000 y 2.500 kilocalorías/día, y una mujer entre 1.500 y 2.000 kilocalorías/día.

Calorías VS Grasa

contador calorias alimentos apps

¿Qué ocurre si consumes más calorías de las que quemas a lo largo del día? Pues que estas calorías se trasnforman en grasa y es cuando empiezas a engordar. Por eso debes comer las calorías necesarias que tu cuerpo necesita y llevar una dieta equilibrada.

Si quieres quemar grasa no debes comer más calorías de las que tu cuerpo necesita ya que estarás consiguiendo el efecto contrario, para empezar a quemar grasa tienes que gastar más calorías de las que consumes al día. Cuando consumes menos calorías de las que quemas gracias a tu actividad y deporte diario es cuando empezaras a quemar grasa y por consiguiente a perder peso.

Conocer las calorías de los alimentos en algunos casos es obvio, como por ejemplo merendar un donut con chocolate o una manzana, evidentemente el donut tiene muchísimas calorías. Comiendo alimentos bajos en calorías y en grasas y haciendo mucho deporte te mantendrás sano y en forma.

Apps que te ayudan a contar las calorías de lo que comes

En Internet puedes encontrar numerosas tablas con la información  de las calorías de los alimentos dependiendo de la cantidad en gramos que ingieras, pero ¿qué te parece poder llevar un contador de las calorías que consumes en el bolsillo? Es mucho más cómodo y práctico, puedes hacerlo desde cualquier sitio, desde tu móvil, tablet u ordenador. Por eso hemos hecho una selección de las Apps con contador de calorías que más nos gustan, para que puedas tener toda la información y un registro diario de lo que comes.

#1 My Fitness Pal contador de calorías

contador calorias alimentos apps myfitnesspalEs una aplicación gratuita que más éxito tiene como contador de calorías disponible para Android e IOS. Tiene una base de datos de más de 3 millones de alimentos. Te permite llevar un registro de las comidas que haces al día indicándote la cantidad de calorías que ingieres al día indicándote la proteínas, las grasas y los carbohidratos. Incluye además los alimentos de conocidos restaurantes y supermercados.

Puedes subir alimentos con su información o escaneando el código de barras del producto, que no estén en la base de datos contribuyendo con las personas que quizás consuman ese mismo producto. Puedes registrar fácilmente tu dieta y ejercicios a diario ayudándote a llevar un control sobre tu estilo de vida saludable. También te permite conectar con otras personas que usan la aplicación para encontrar motivación y apoyo.

Puedes enlazarla con aplicaciones de deporte y fitness para cruzar los datos de las calorías que consumes con las que quemas, e incluye un contador de pasos. Ofrece la versión premium que te permite fijar objetivos, descargar tu progreso en el ordenador, etc, pero con la versión gratis puedes llevar un control perfectamente.

#2 Fat Secret contador de calorías

contador calorias alimentos apps fatsecretOtra aplicación similar a la anterior, gratuita y disponible para todos los dispositivos móviles. Incluye todas las herramientas para que consigas alcanzar la meta de tu dieta registrando fácilmente todo lo que comes con información nutricional de las calorías de los alimentos, productos concretos de marcas de alimentación, supermercados y restaurantes. Te permite sacar fotos de los alimentos y regustrar nuevos que no estén en su base de datos. También puedes registrar el deporte y ejercicio que haces al día para compararlo con las calorías que consumes.

#3 Yazio contador de calorías

contador calorias alimentos apps yazioYazio es una aplicación también gratuita compatible con Android e IOS. Te permite llevar la cuenta de tu consumo de calorías sin esfuerzo desde tu móvil llevando un control de forma sencilla. Al ir registrando a diario los alimentos que consumes podrás visualizar tu progreso en una tabla y un resumen con tu alimentación diaria. Como las anteriores incluye un escáner de códigos de barras para registrar nuevos productos y alimentos. Ofrece una amplia base de datos de alimentos con sus calorías e información nutricional, podrás elegir entre más de 2oo deportes dentro de tu actividad física diaria.

#4 Lose It! Calorie counter

contador calorias alimentos apps loseitOtra aplicación gratuita disponible para IOS y Android pero de momento sólo en inglés. Ofrece herramientas muy similares a las anteriores para contar fácilmente las calorías que ingieres al día en todas tus comidas. Tiene una base de datos de más de 7 millones de alimentos, platos  de restaurantes y marcas de todo el mundo. Te permite escánear el código de barras utilizando la cámara del teléfono para cargar la información nutricional asociada con la etiqueta de cada alimento y sacar las fotos de tus comidas. Tiene también una gran comunidad de usuarios para compartir experiencias, así como motivarte a la hora de bajar de peso y llevar el control de tu alimentación.

Controlar las calorías que comes es muy fácil con estas apps

Estas aplicaciones de bolsillo para el móvil con contador de calorías te permitirán llevar un control de lo comes al día . Aprende qué alimentos son más o menos calóricos en función de tu objetivo. Si estás haciendo una dieta te ayudarán a controlar mucho mejor las calorías que consumes al día, y si además lo cruzas con otras apps de entrenamiento y fitness será mucho más fácil cambiar tu estilo de vida hacia uno más saludable.

¿Y tú, utilizas alguna de estas aplicaciones u otra que te gustaría destacar? Si te ha parecido útil este artículo no dudes en dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

4 Apps para Calcular las Calorías que Consumes al DíaFaltan 7 minutos de lectura
3 voto[s] (5 sobre 5)