¡Y por fin llega la época Navideña! Los últimos meses del año en los que todos hacemos balance de lo bueno y lo malo para trabajar en buenos propósitos para el siguiente. Las fiestas navideñas me encantan porque aunque odio el frío apetece mucho estar en casa, disfrutar de una película con mis perritos dándome calorcito encima y por supuesto porque es cuando intentamos juntarnos con familiares y amigos para disfrutar de un buen rato. ¡Eso sí! Además de lo bueno tiene su parte mala y es que estas fechas son también muy peligrosas para cometer excesos y coger peso rápidamente.

consejos trucos no engordar navidad

Que si la cena de empresa, que si la comida con las amigas, que si la cena con los del fútbol, noche buena, Navidad, etc… y así probablemente hasta el 7 de Enero ¿verdad? ¡La verdad que yo me agobio sólo de pensarlo jejejeje! Pero como todo en esta vida, disfrutar sin remordimientos y sin pasarte es posible siempre que te lo propongas. Recuerda que uno de tus propósitos para 2020 debe ser seguir cuidándote y llevar un estilo de vida saludable. No tires por la borda todo lo que has conseguido este año y disfruta de las fiestas siendo moderado con lo que comes y bebes y moviéndote del sofá todo lo que puedas. Hoy quiero compartir contigo unos consejos y trucos que estoy segura te ayudarán a no coger unos kilitos estas Navidades.

¿Cuántos kilos engordamos en Navidad?

consejos trucos no engordar navidad

Esta claro que si te cuidas todo el año no va a pasar nada por comer un poco de más o hacer alguna comida un poco más calórica, lo importante está en el equilibrio. Aunque no hay muchos estudios sobre la ganancia de peso en época navideña, está claro que en estos días consumimos más comida y bebida que el resto del año. Y de los pocos estudios que existen sobre este tema, en algunos casos son contradictorios. Según la Asociación Dietética Británica, durante el las navidades, que parecen comenzar cada año antes dados todos los compromisos sociales que tenemos, solemos consumir de media unas 200 kcal adicionales en estas fechas, lo que equivale a un aumento de peso de alrededor de 2,30 kg para cuando empiece Año Nuevo.

Por otro lado, un estudio estadounidense realizado en 2009 con 195 adultos durante las vacaciones de invierno de seis a ocho semanas informó un aumento de peso medio de 0,37 kg. Mientras otros estudio de 26 adultos ingleses durante unas vacaciones de Navidad de dos semanas encontró que ganaron un promedio de 1 kg, a pesar de que cinco estaban enfermos y tres perdieron peso. El aumento de peso máximo fue de 4,4 kg. Por lo que como puedes ver los datos no son muy significativos porque todo depende de como te cuides en estas fechas, las posibilidades de engordar un poco son altas porque quien puede decir no a un trocito de turrón o a brindar con un poco de champán. Aunque no ganarás mucho peso porque se que vas a tener autocontrol y sobre todo equilibrio, vale la pena ser cauteloso ya que la evidencia sugiere que el peso navideño es particularmente más difícil de perder. ¡Pero la Navidad esta para disfrutar! Puedes hacerlo mejor con estos consejos que seguro te van a venir fenomenal. Yo desde luego me los pienso aplicar.

Consejos para no engordar en Navidad

consejos trucos no engordar navidad

Para la mayoría, la Navidad y sus celebraciones giran en torno al consumo de sabrosas comidas y bebidas con colegas, amigos y familiares. Entre las fiestas navideñas de trabajo, el almuerzo o la cena de Navidad, los regalos invisibles y la Noche Vieja, puede ser un castigo no aumentar de peso. Pero ¡tranquilo! Respira hondo y aprende a disfrutar sin remordimientos y con orden con estos trucos que estoy segura te ayudarán a mantener la línea estas fiestas. Todo depende de ti, pero no te auto castigues y disfruta porque son fechas son para eso también.

  • No vayas a una cena o a una comida muerto de hambre: Para controlar el apetito lo mejor es estar saciado, sobre todo cuando vas a tener delante de los ojos muchos platos sabrosos que seguro que te hacen la boca agua. Por eso te recomiendo que mantengas el equilibrio de 5 comidas o 6 al día comiendo algún snakc saludable o fruta. Por ejemplo una hora antes de is a cualquier cita navideña cómete una manzana o un poco de pavo, te ayudará a sentirte lleno y no arrasar la mesa cuando llegue el momento.

  • No te saltes el desayuno: Ya sabes que comer menos después de una comilona o una cena muy copiosa tampoco es la solución. Necesitas desayunar para que tu metabolismo funcione, para que tu cuerpo pueda quemar y trabajar el exceso de calorías en Navidad. El desayuno es la comida más importante del día y si lo haces bien te ayudará a controlar mejor el resto de comidas.

  • Bebe mucha agua estos días: No hace falta que te diga que esto es bueno todo el año, pero en estos días te ayudará a estar también más saciado y a equilibrar mejor el consumo de sal de platos más calóricos elaborados a los que no estás acostumbrado. Además si bebes un buen vaso de agua antes de cualquier cena o comida te sentirás también más lleno y te ayudará a controlar el apetito.

  • Mide las cantidades de comida de tu plato: Los cocktails y os canapés son un auténtico peligro porque al final comes de más sin darte cuenta. Por eso es bueno medir lo que comes. Llena tu plato con cantidades moderadas y en lo posible más cantidad de vegetales y proteína, los hidratos con control.

  • ¡Autocontrol! Come intuitivamente y eligiendo bien los alimentos: En estas fechas también se puede comer bien y hay muchas opciones saludables, no te engañes, y elige bien lo que comes. Puedes disfrutar de un trozo de jamón o un trocito de turrón, pero se comedido porque ya sabes que las grasas y el azúcar llaman a seguir comiendo y el límite lo tienes que poner tu, como todo en esta vida es cuestión de equilibrio.

  • Disfruta de cada bocado masticando bien: Come despacio, vas a poder probarlo todo. Mastica cada bocado de comida de 20 a 30 veces y baja el tenedor en cada bocado para ir llenándote poco a poco. Comer rápido es un hábito muy malo que puede pasarte factura, si comes lentamente, tu cuerpo recibirá en mejores condiciones los alimentos, sin estrés, favoreciendo el proceso digestivo y evitando indigestiones o molestias después de una gran comilona.

  • ¡Cuidado con el alcohol!: Navidad, cervezas, copas, vino, brindis, alcohol van de la mano. No tienes por qué beber, de hecho como ya sabes el alcohol engorda y mucho ya que contiene calorías vacías las cuales interrumpen la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, haciendo que en lugar de quemarlas nuestro cuerpo las almacene. Eso no quiere decir que no puedas tomarte una copa de vino o brindar con el chamán, pero de nuevo, equilibrio, no es necesario que te bebas hasta el agua de los floreros y encima lo hagas en cada reunión familiar o con amigos.

  • Aprovecha las vacaciones para hacer ejercicio: Si te cuidas todo el año y haces deporte con regularidad, ¿por qué no ibas a hacerlo en Navidad? Es cierto, que con el frío y la lluvia da mucha más pereza ir al gimnasio y salir de casa, pero una vez que te has puesto al lío es mucho más fácil. El día tiene 24 horas y si encima tienes vacaciones, aprovecha para hacer al menos 1 hora de ejercicio al día o al menos salir a caminar y levantarte del sofá. De hecho muchos de los kilos que cogemos estos días vienen provocados también por la falta de ejercicio, al final consumimos muchas calorías diarias pero no las quemamos. ¡Muévete todos los días!

  • Prepara un menú navideño saludable: Si las comidas y cenas principales las vas a celebrar en casa y te vas a encargar del menú puedes preparar platos deliciosos pero menos calóricos con alguna de estas recetas saludables. Ya sabes que se puede comer sano siempre que lo prepares con los ingredientes adecuados y una cocina saludable. Espero que para el año que viene me de tiempo a traerte un menú navideño de regalo super completo ¡Prometido!

  • Cuidado con las resacas y la comida basura: Otro de los grandes errores que puede que cometas estos días después de la fiesta de empresa o de noche vieja, es levantarte con resaca por haberte pasado con la bebida y por pereza pedirte un Burguer King o una pizza. ¡Muy mal! Si ya te pasaste la noche anterior, tienes que equilibrar la balanza. Lo mejor es tener siempre algo saludable en la nevera listo para comer al día siguiente, si haces batch cooking será muy más fácil y si crees que te va a dar pereza cocinar estas navidades siempre puedes tener tappers saludables listos para calentar y comer.

No ganes ni un sólo kilo de más en estas fiestas

Si no quieres cerrar las Navidades y empezar 2020 con la barriga de Papá Noel sigue estos consejos que van a ayudarte a disfrutar de las Navidades son remordimiento y cuidando de tu salud y bienestar. Más allá de ganar una talla, que también, te encontrarás mucho mejor y aprenderás a comer de forma ordenada tanto en Navidad como en las vacaciones de verano, que son también épocas en las que todos nos excedemos más de la cuenta. ¡Quiero que empieces el 2020 a tope de motivación! y estoy segura de que lo harás comenzando por estos pequeños trucos para despedir el año saludablemente! No engordar en Navidad parece complicado, pero no lo es, come intuitivamente, mueve el culo del sofá y a disfrutar.

❌ ¡NO Cojas Peso es Estas Fiestas! ❌ 1️⃣0️⃣ Consejos y Trucos Para NO Engordar en Navidad 🎅🏻 y Cuidar la ✅ Línea Haga clic para Tweet

¿Y tú qué tal llevas las fiestas navideñas para controlar tu dieta? ¿Eres de los que se controla o te pasas cuando tienes tantas reuniones familiares y de amigos? ¿Tienes algún truco que te funcione para controlar el apetito y la ansiedad en Navidad? Espero que te haya gustado este post, y que te ayude a seguir cuidándote en Navidad, anímate y deja tu comentario y compártelo en tus redes sociales para ayudar a otras personas a no aumentar de peso en Navidad.