¿Te cuesta ponerte a entrenar y buscas motivación grupal? ¿Te han hablado de las clases grupales de los gimnasios, pero aún no las has probado? ¿Quieres ponerte en forma, pero te falta un último empujón? Si has llegado a esta guía es posible que tus intenciones sean claras, empezar a llevar una vida sana (que incluya deporte y ejercicio), por lo que hoy quiero compartir contigo este contenido de mis amigos de Mensandbeauty en el que quiero enseñarte todas las posibilidades que encontrarás si te apuntas a un gimnasio (para que no tengas ninguna excusa). Estas clases colectivas se llevan a cabo a través de un plan de ejercicios (que dependen de la disciplina) y están guiadas por un monitor a quien sigue un grupo de participantes que interactúan entre ellos mientras realizan la actividad en la sala del gimnasio. Son muy divertidas, entretenidas y perfectas si te aburre la sala del gimnasio y te cuesta encontrar motivación para entrenar.

mejores clases colectivas gimnasio en grupo entrenamiento efectivas

Cada vez son más las personas que deciden cambiar el chip, salir de una rutina sedentaria y apuntarse a un gimnasio. De hecho, los gimnasios son mucho más que salas con maquinaria y pesas para que realices ejercicio individualmente, ya que ofrecen diferentes tipos de clases colectivas que harán las delicias de cualquier persona. ¿Son mejores estas actividades que ir a tu bola y seguir una de las miles de rutinas de ejercicios que puedes encontrar por Internet? Una cosa no quita la otra, por lo que es muy importante que conozcas las múltiples ventajas que reúne el entrenamiento en grupo, tanto a nivel físico, como a nivel anímico y social. Además, la oferta de clases colectivas ha ido aumentando y mejorando notablemente, beneficiando a gimnasios y usuarios por igual.

¡Piénsalo! El entrenamiento grupal motiva, alienta y favorece la competitividad, por lo tanto, multiplica tu rendimiento a la hora de hacer deporte. La competitividad aumenta el nivel de ánimo, para seguir haciendo ejercicio, aunque las fuerzas se agoten, te anima a no abandonar y ser más constante en tus rutinas deportivas. Por tanto, las clases grupales son perfectas para hacer más y mejor ejercicio, ya que hace que sea más llevadero y dinámico (también consigues que el cansancio y agotamiento del final no sean tan intensos que si entrenases por tu cuenta). En este artículo te quiero explicar en qué consisten todas ellas y cuáles son sus beneficios, para que lo tengas más fácil a la hora de elegir.

Razones para empezar a hacer ejercicio en grupo

¡Está muy claro! Hacer ejercicios en grupos contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardíaca y aumentando los niveles de endorfinas, así como la conexión entre neuronas, lo cual repercute positivamente un mejor desempeño mental. En general, de acuerdo con diversos estudios, se sabe que hacer ejercicios colectivos en el gimnasio (o al aire libre) tiene la ventaja de que motivan más, debido a que no sólo te permiten ejercitarte, sino también convivir con tus amigos o compañeros, mejorando las habilidades sociales. Por ello, quiero mostrarte algunas de las principales razones para hacer ejercicios en grupo:

  • Mejora la disciplina para alcanzar objetivos: Hacer ejercicio en grupo enseña la importancia de la disciplina para el resto de las actividades en la vida. Muestra cómo el esfuerzo de todos los componentes, de manera adecuada, permite alcanzar objetivos.

  • Afianza el liderazgo: Otro de los aspectos que ofrece la práctica de los ejercicios en grupos es descubrir o afianzar la cualidad del liderazgo y su importancia para el funcionamiento de un equipo, proyecto u organización, es decir, lo que un líder puede hacer para guiar al resto y ganarse la confianza de sus compañeros.

  • Fomenta el trabajo en equipo: Al realizar ejercicio con otras personas, se aprende lo importante que es colaborar, ayudar y confiar en los demás para conseguir buenos resultados.

  • Mejora la autoestima: Existen personas con dificultades para desempeñarse en un ámbito personal o social debido a sus miedos, por lo que sentir el respaldo de los demás al hacer ejercicios en grupos ayuda a sobreponerse (lo cual tiene ventajas similares a una terapia en grupo).

  • Favorece la salud física y mental: Que el deporte tiene innumerables beneficios sobre el organismo es algo ya sabido, pero hacerlo con otras personas ayuda también a tener un estado mental más positivo y proactivo.

  • Mejora la tolerancia a la frustración: Está demostrado que en los ejercicios en grupos se adquiere (de una forma mucho más sólida) la tolerancia a la frustración derivada de las derrotas (que es un aprendizaje muy útil para tu vida).

  • Mejora el desempeño: Hacer ejercicios en grupo ayuda también a la autosuperación, no sólo en el ámbito deportivo, sino en cada uno de los objetivos de una persona, (con esto nos referimos desde cumplir una dieta para bajar de peso, hasta ganar un campeonato).

  • Te ayuda a respetar más las normas: Seguir la reglamentación de las diferentes actividades físicas en equipo muestra que, si no cumples con las normas impuestas, se perjudica también al resto del equipo.

  • Incentiva el compromiso y la organización: It a clases colectivas en el gimnasio te ayuda a mejorar la habilidad de planificación y estrategia, para mejorar así el nivel de organización. Asimismo, los entrenamientos en grupos reducidos presentan una programación en el tiempo, ya sea de manera semanal o de manera mensual, es decir, adoptas un compromiso tanto con el entrenamiento como con el entrenador que sabes que te espera unos días determinados. Esto beneficia de manera notable la asistencia a los mismos, ya que de no asistir a un entrenamiento te fallas a ti y al entrenador.

Clases colectivas en el gimnasio, ¿suficiente para estar en forma?

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas

Puede que te preguntes si es suficiente acudir a clases dirigidas en grupo para estar en forma y por eso quier arrojarte algo de luz sobre este tema. Como todo en la vida, depende. En primer lugar, depende de la clase colectiva de la que estés hablando, ya que, si es muy específica (como lo son GAP o una clase de estiramientos), parece lógico pensar que no vas a encontrar un equilibrio en tu entrenamiento semanal (este tipo de clases tan específicas se han de tomar más como un “extra” que como el eje central de tu preparación física).

Por otro lado, hay otro tipo de clases colectivas menos específicas (como el Spinning®) donde se trabaja más el corazón y el tren inferior, pero se descuida un poco el tren superior. En otras (como BodyPump®), se incide en todos los grupos musculares del cuerpo, pero no en el cardio ni en los estiramientos (que se realizan al final para “soltar un poco” y no para ganar elasticidad). Y, por último, las más divertidas (Step, Latino, Zumba y similares) son muy buenas para el trabajo cardiovascular, pero dejan un poco de lado la tonificación en general.

Es difícil que una sola clase cubra todos los aspectos que necesitas trabajar, no porque esté mal diseñada, sino por falta de tiempo, así que es bueno que elijas más de una que se complementen para que no se te quede nada por trabajar.

¿Cómo elegir entonces la clase colectiva perfecta para tu entrenamiento semanal? Tienes que ver qué cualidad es la que más se trabaja en cada clase y tratar de compensarlas. Si se trabaja mucho la fuerza del tren superior y la resistencia, como en el Spinning, puedes buscar una de BodyPump que te compense el tren superior. Si se trabaja más los estiramientos y la zona de caderas y cintura como en pilates, intenta compensarlo con un poco de tonificación en las extremidades y un poco de cardio. Y así con todas las demás.

Es muy difícil encontrar dos clases que se complementen a la perfección. Tampoco te engañes, ya que, si has elegido una es porque te gusta, así que difícilmente te gustará la complementaria (para solucionar esto siempre puedes pedirle a tu entrenador que te prepare una tabla de ejercicios compensatoria, en la zona de tonificación, en la de cardio, o incluso en la de los estiramientos).

Un mundo ideal = Sala + Clases colectivas

Definitivamente, con las clases colectivas en el gimnasio o al aire libre puedes estar en forma, pero hay para trabajar todas las cualidades y todas las partes del cuerpo. Eso sí, no deseches una ayudita en la sala de pesas y de máquinas, ya que puede ser un buen atajo para conseguir tu plan perfecto.

La variación y el hecho de combinar y complementar los beneficios del trabajo en las clases en grupo y en la sala es clave a la hora de entrenar en un gimnasio. No te cierres puertas limitándote a una sola actividad, por mucho que te guste, ya que quizás entrenando en sala o entrando en una clase en la que no has estado nunca puedas descubrir modos nuevos de trabajar tu cuerpo que te reporten grandes beneficios.

Partiendo de un planteamiento ideal en el que dispones de todo el tiempo del mundo para entrenar y tienes todo a tu alcance. En ese caso, sin duda alguna, lo mejor que puedes hacer es combinar el trabajo en la sala de musculación con las clases colectivas.

Mejores clases colectivas para practicar en el gimnasio

En el siguiente listado puedes encontrar una larga lista de opciones con las que ponerte en forma acompañado de más gente, para que resulte ameno, divertido y sobre todo que entrenes motivado, pues te dará un plus de energía que te ayudará a conseguir los resultados que esperas. Hay muchas opciones, lee tranquilamente cada una de ellas y encuentra la que te resulte divertida y trabaje los músculos en los que estás interesado. Tengas la edad que tengas, sean cuales sean tus objetivos o independientemente de tu estado físico, estoy segura de que encontrarás más de una que se adapte a ti. ¡Adelante!

#1 Aerobic (de 40 a 50 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas aerobic

El aeróbic es una modalidad de ejercicio para practicar de forma colectiva que seguramente ya conozcas, pero antes de explicarte en qué consiste el aeróbic, quiero dejar claro que no es un deporte solo para mujeres. Si es cierto que es una modalidad muy común entre las mujeres, pero son cada vez más los hombres que optan por practicarlo. Además, es un deporte muy sano, tanto para el cuerpo como para la mente, por lo que es recomendable practicarlo con cualquier edad, ya seas niño, mayor o más mayor.

Ahora sí, ¿qué es el aeróbic? Se trata de una combinación de ejercicios cardiovasculares ejecutados a partir del ritmo de la música. Las clases de aerobic suelen seguir una serie de pasos de baile manteniendo una frecuencia alta de pulsaciones cardíacas. Además, trae consigo mejoras de la flexibilidad, la coordinación, la orientación y el ritmo, reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la obesidad o enfermedades del corazón, aumenta el colesterol bueno y reduce el malo, ayuda a la reducción de grasa corporal, aumenta la resistencia y mejora la calidad del sueño. Existen diferentes modalidades de aerobic según al gimnasio que vayas, incluyo el aquaerobic que se practica en la piscina.

#2 Aerobox (de 30 a 35 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas aerobox

¿Te gusta sentir la adrenalina? ¿Te gusta hacer deporte? Si es así, te recomiendo que pruebes este deporte porque no te va a dejar indiferente. Esta modalidad combina la perdida de grasa corporal y la liberación de estrés, a través de agregar puños y patadas a un objetivo imaginario al ritmo de la música, como ya venimos acostumbrados. Normalmente practicando el aerobox se queman más calorías que en una sesión de aerobic, ya que el nivel de desgaste energético es algo superior. Esta practica está inspirada en la técnica que seguramente muchos conoceréis, llamada kickboxing.

Al realizar esta práctica trabajas diferentes músculos de glúteos, abdomen, piernas y brazos, por lo que es muy completo y nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre, aumenta la oxigenación de los tejidos y optimiza la función respiratoria. Combinando fuerza, flexibilidad y tonicidad encontramos en esta modalidad una técnica muy divertida de hacer ejercicio y cumplir con tus objetivos de quema de calorías, mejora de tu capacidad muscular, descarga de energía y liberación de estrés que hayas podido acumular a lo largo del día.

#3 Abdominales (de 15 a 30 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas abdominales

¿A quién no le gusta lucir un abdomen tonificado, plano y fuerte? y a poder ser, que acabe teniendo la conocida forma de “sixpack” ¿verdad? Pues con unos minutos al día puedes conseguir grandes resultados en poco tiempo. Sin embargo, debo advertirte de la importancia de realizar bien estos ejercicios, ya que al trabajar, sobre todo, con la columna vertebral para realizar los movimientos, cuello y espalda se pueden ver afectados y traer consigo lesiones musculares que te impidan continuar con el ejercicio. Si tienes esto en cuenta conseguirás tus objetivos sin ninguna preocupación.

Para la realización de muchas variantes de abdominales no necesitas ninguna máquina o instrumento, pudiendo realizar estos ejercicios únicamente con tu cuerpo, por lo que resulta muy fácil hacer abdominales en cualquier lado. Además la práctica de este ejercicio nos ayudará a prevenir lesiones, mejorar el equilibrio, respirar mejor, reducir dolores de espalda, mejorar el equilibrio y proteger los órganos. Como ves, no son pocos los beneficios que nos aporta dedicar un máximo de 30 minutos diarios a estos ejercicios.

#4 Aquagym (de 40 a 50 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas aquagym aquaerobic

Esta modalidad combina los beneficios que te aporta el aerobic con los de la natación. Se trata de una modalidad de aerobic trasladado al medio acuático, que guarda como objetivo reducir los movimientos bruscos que puedan realizarse mediante el aerobic. Siendo el medio donde se realiza el ejercicio, una piscina, se reduce la velocidad de los movimientos a causa de la resistencia provocada por el agua, por lo que encontramos un mayor desgaste energético que en el medio habitual. Sin embargo encontraras notables beneficios en corazón, músculos y articulaciones.

#5 BodyAttack® (de 45 a 55 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas bodyattack

¿Te gustaría quemar muchas calorías en poco tiempo? Estoy segura de que si, por lo que debes conocer esta actividad y ponerte en forma de aquí a nada. El Bodyattack consiste en combinar coreografías con una intensidad bastante alta, por lo que para asistir a una clase y poder seguirla sin problema, te recomiendo que antes te asegures de estar, al menos, con un nivel de forma medio-alto, pues no será fácil seguir la intensidad de estas clases. Sin embargo no necesitas experiencia previa con esta actividad para poder seguir la clase, pues son movimientos muy sencillos.

¿Qué músculos te interesaría trabajar? No importa, pues realizando este ejercicio, conseguirás ejercitar absolutamente todos los músculos del cuerpo, por lo que es un ejercicio más que completo. Además, no necesitarás ninguna clase de material deportivo. Al movilizar todas las articulaciones del cuerpo y a través de movimientos rápidos y explosivos, la masa ósea se ve muy beneficiada, así como el sistema cardiovascular. Además es un deporte muy divertido, practicado de forma grupal y con variedad musical. Es una de mis clases preferidas, pero tienes que ir preparado porque es muy intensa.

#6 BodyBalance® (de 50 a 60 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas bodybalance

Ya solo con leer el nombre de esta actividad, te puedes hacer una idea de a que me estoy refiriendo. El objetivo principal de esta modalidad es conseguir relajación y equilibrio de mente y cuerpo, a través de un plan que combina pilates, yoga, taichi y estiramientos variados. Un punto a destacar de esta modalidad es que lo puede hacer todo el mundo que así lo pretenda, desde niños hasta ancianos y embarazadas, por lo que habrás notado que se trata de un ejercicio seguro, efectivo y de intensidad muy suave. Puedes usar esta actividad como complementaria de otras clases colectivas.

#7 BodyCombat® (de 50 a 60 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas bodycombat

El body combat es una combinación de diferentes deportes de contacto y artes marciales como el kick boxing, el boxeo o el muay thai con una coreografía al ritmo de la música que va cambiando cada cierto tiempo. Las clases de body combat, una de las disciplinas estrella de la compañía Les Mills, han sido en buena parte responsables de acercar estas disciplinas al gran público.

Obviamente esta disciplina no es ninguna novedad. Mezcla distintas artes marciales y es un ejercicio muy variado, con el que ejercitas tanto brazos como piernas, y sirve para descargar muchísima tensión (sobre todo si piensas en alguien a quien le tienes mucha manía mientras te lías a patadas y puñetazos). Eso si, te recomiendo que si lo quieres practicar te compres unas vendas elásticas para las muñecas o unos guantes de body combat, no sólo las proteges, si no que además lo hace mucho más creíble. Es otra de mis clases preferidas para sudar, divertirte y liberar estrés.

#8 BodyJam® (de 50 a 60 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas bodyjam

Esta modalidad de clase colectiva se desarrolla a partir del baile, con movimientos que se rigen por pautas musicales. Sin embargo, esta actividad se puede adaptar a múltiples estilos, como pueden ser Funk, Street Dance, Hip Hop, Ritmos Latinos, Jazz, etc… adaptándose a los sonidos más exitosos, por lo que resulta muy divertido poder alternar entre los diferentes ritmos y cada día trabajar de forma diferentes, aunque obteniendo los mismos resultados. Además, a través de las clases de body jam reduces el peso y estilizas tu figura. Dada su sencillez puede realizarla cualquier persona.

#9 BodyVive® (de 50 a 60 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas bodyvive

¿Te gustaría hacer ejercicio, pero de forma más suave? A día de hoy, cuentas con tantas posibilidades que se te acaban las excusas para no hacer ejercicio y el body vive te lo pone muy fácil. Esta actividad además está enfocada para personas con un índice de movilidad inferior a la habitual, como puede encontrarse en ancianos, embarazadas o personas en estado de rehabilitación, ya que el nivel de exigencia es bastante limitado. Además la intensidad de los ejercicios se van adaptando al nivel de todos de forma progresiva para que no haya sobre esfuerzos en ningún momento.

El objetivo es ir trabajando el esfuerzo cardiovascular poco a poco para aumentar tu resistencia, implementando también capacidades como la fuerza o la flexibilidad.  Los ejercicios que se llevan a cabo durante estas sesiones cuentan con un impacto reducido, dada la baja intensidad con la que se realizan, aunque favorecen, y en gran medida, la resistencia cardiorrespiratoria y la agilidad. Ayuda también a reducir el nivel de colesterol, pérdida de peso y retrasa el deterioro que puedan sufrir articulaciones y huesos. 

#10 Boxeo (De 60 a 120 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas boxeo

Probablemente sea el deporte del que más has oído hablar o más conocimiento tengas de los que aparecen en esta guía, pero aun así te voy a contar en qué consiste. El boxeo es un deporte en el que se enfrentan a través de golpes con los puños dos personas de la misma categoría (en función del peso), empleando guantes especiales para aminorar el daño de cada uno de los impactos. Si bien acabamos de ver en el punto anterior una de las actividades más tranquilas que se pueden realizar, el boxeo es todo lo contrario. Es un deporte que requiere de sacrificio y mucho esfuerzo físico.

No obstante, cabe destacar los múltiples beneficios que nos aporta este deporte, ya que tanto sudor no podía ser en vano. El boxeo no solo trabaja la fuerza, también nos beneficia en el ámbito psicológico, ayudándote a controlar  la constancia o la disciplina. Además, es una manera de canalizar todo el estrés provocado por situaciones que te preocupan o te amenazan, ayudándote a sacarlo fuera. Según defienden muchos expertos, se trata del deporte más completo que existe, trabajando todos los grupos musculares.  Además descargas adrenalina, te diviertes y te pones en forma, ¡y de que manera! Yo empecé a practicarlo hace un año y estoy encantada.

#11 Burn (De 25 a 35 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas burn

Adelgazar mucho y en poco tiempo. Si este es tu objetivo, debes conocer esta modalidad de entrenamiento, ya que las calorías siguen eliminándose hasta después de haber finalizado el ejercicio. Se trata de un ejercicio funcional y de alta intensidad, con el que en apenas media hora al día será suficiente para empezar a ver resultados significativos. El objetivo es mantener un nivel de intensidad alto, durante un largo periodo de tiempo, pero sin notar la falta de oxígeno, ni acabar con síntomas de mucha fatiga. Combina ejercicios rápidos y de alta intensidad.

Si cumples con los requisitos de intensidad, tiempo y frecuencia, mejorarás notablemente tus funciones respiratorias. Además, Este tipo de entrenamiento está pensado para adaptarse a cualquier condición física, independientemente del estado de forma en el que te encuentres, así como a cualquier persona, hábitos y posibilidades. Este ejercicio, puede ir acompañado de un asesoramiento en nutrición para poder coordinar alimentación y ejercicio y conseguir los mejores resultados. Esta modalidad te permite quemar hasta mil calorías en tan solo una sesión.

#12 Calistenia (De 30 a 40 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas calistenia

Estoy segura de que ya has oído hablar de esta modalidad de ejercicio, ya que está muy de moda. Es probable que hayas visto gente en la calle subiéndose a una barra y haciendo dominadas. Eso es la Calistenia. Este entrenamiento reúne ejercicios de fuerza con el propio peso corporal y existen gran variedad de ellos, con los que puedes trabajar cualquier parte del cuerpo. Desde subir una cuerda, hasta las flexiones, sentadillas o pull-up´s.

Una ventaja clara respecto al levantamiento de peso (pesas, maquinas, etc.), es que mientras realizas el ejercicio, tienes control total sobre tu cuerpo y los movimientos que haces, y por lo tanto, es una forma bastante útil de prevenir lesiones mientras haces ejercicios de fuerza. A este control sobre el ejercicio, se suma el desarrollo de la flexibilidad y agilidad, que consigue completar aún más el ejercicio. Trabajando esta modalidad se nota considerablemente el aumento de la fuerza, la potencia y la resistencia muscular. Además te ayuda a corregir tu postura corporal y evitar lesiones de cuello y espalda. Para mí es una clase muy dura pero super motivacional si poco a poco vas mejorando la técnica y viendo resultados.

#13 CardioBox (De 25 a 35 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas cardiobox

Esta clase se basa en la adaptación de las artes marciales y el trabajo cardiovascular a una clase colectiva, coreografiada y con apoyo musical. Se centra en la repetición constante de los ejercicios, pudiendo practicar diversos movimientos procedentes del capoeira, boxeo o el kickboxing, como las patadas, los puñetazos, la jinga, etc. pero a diferencia de las artes marciales, no existirá ningún tipo de contacto. Se trata de un entrenamiento global en el que implicas diversos grupos musculares y existe una implicación cardiovascular importante.

#14 Circuit Training

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas circuittraining

Este tipo de clases están orientadas al trabajo por estaciones. Son clases muy dinámicas que permiten realizar diversos ejercicios con materiales o ejecuciones distintas. Se preparan las estaciones, cada una con un trabajo específico, y la clase se organiza en grupos, los cuales irán pasando de estación a estación durante la misma. El tiempo es un factor clave en este tipo de clases, ya que en cada estación se tendrá que estar un tiempo determinado, por lo que el objetivo en este tipo de clases es aguantar ese tiempo realizando el ejercicio que toque e en cada estación.

El entrenamiento suele ser general, implicando diversos grupos musculares, aunque puede enfocarse a una determinada zona si lo desea el monitor. Es muy común practicar esta modalidad entre los deportistas profesionales, ya que al realizarlo de forma continua y sin descanso, nos aporta muchos beneficios a la capacidad y resistencia cardiovascular. Existe gran variedad de ejercicios por lo que podrás realizar esta modalidad de muchas formas diferentes, combinando ejercicios con pesas, maquinaria o ejercicios libres.

#15 CrossFit (De 25 a 35 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas crossfit

Resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia, equilibrio… ¿Todo en uno? Si buscas un deporte que te ayude a conseguir esto y más, apúntate al CrossFit, un entrenamiento funcional basado en ejercicios que cambian cada día y que se realizan a alta intensidad. Eso sí, no es para cualquiera. Este sistema de entrenamiento, que algunos comparan a la dinámica que se sigue en el ejército, es uno de los más exigentes y de los que mayor gasto energético conlleva.

¿Eres capaz de correr durante 60 minutos seguidos? ¿Puedes levantar 40 kilos de peso en press banca? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, enhorabuena, aunque tu estado de forma física no está completo. Y es que vas por el buen camino, pero lo ideal es trabajar tanto la resistencia como la fuerza física, por lo que las rutinas de ejercicio combinadas son las más adecuadas para todo el mundo. El CrossFit es una de ellas, eso sí, a nivel superior. Es uno de los entrenamientos que más de moda se ha puesto en estos años y yo me muero de ganas de probarlo.

#16 Gap (De 25 a 35 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas gap

Gap es un acrónimo de glúteos, abdomen y pierna y, por tanto, una clase que se centra en el trabajo exclusivo de esos grupos musculares. Suelen ser clases con un gran número de repeticiones sobre el mismo grupo muscular, y pueden realizarse sin material y peso libre, o con diversos materiales como fitball, lastres o pesas entre otros. Es un entrenamiento en alza en gimnasios y polideportivos para luchar contra el sedentarismo actual y contra la acumulación de grasas en determinadas partes del cuerpo, perfecto para mujeres y apto para hombres.

#17 HIIT (de 20 a 45 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas hiit

¿Te interesa conocer el entrenamiento más efectivo descubierto hasta el momento? Pues sigue leyendo. Un entrenamiento Hiit combina intervalos de alta intensidad con tiempos de recuperación, haciéndose cada ejercicio de forma muy rápida e intensa, quemando calorías como no lo hace otro ejercicio existente.  Conseguirás bajar la presión arterial, aumentar la salud cardiovascular y reducir considerablemente el nivel de colesterol. Para poder llevar a cabo un entrenamiento de esta modalidad, tienes que estar preparado para dar tu máximo. Luchando y sudando firmemente se consiguen tus metas y objetivos en un breve periodo de tiempo.

#18 Jukari® (De 55 a 65 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas jukari

¿Te aburre mucho el ir a entrenar? ¿Te puede la pereza? Conoce entonces esta modalidad de entrenamiento que, si muchos lo llaman el entrenamiento divertido, por algo será. El Jukari es como entrenamiento y  juego al mismo tiempo, en el que combinas eficacia y diversión. La base de este ejercicio es el trapecio que se encuentra anclado al techo (flyset o bar-fly), con el que se realizan giros, piruetas, saltos y hasta pequeños vuelos, guardando cada ejercicio una relación muy estrecha con el yoga y el pilates. Tonifica la musculatura y mejora el equilibrio y la resistencia. La verdad que es una clase que tiene muy buen pinta pero no está disponible en todos los gimnasios.

#19 Latino (De 60 a 90 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas latino

Esta es otra modalidad de entrenamiento a través del baile. Conocido tambien como Latin Fit, el entrenamiento latino se defiende como la disciplina deportiva del momento, coordinando baile y deporte. Es una disciplina fitness que combina ejercicios aeróbicos con, como ya habrás imaginado, bailes al ritmo latino. Se basa en coreografías con diferentes niveles de exigencia. Además, como el baile no entiende de edades, podrás practicar este deporte con la edad que sea siempre y cuando lo adaptes a tu nivel. Te ayuda a tonificar el cuerpo de forma general e implica un elevado gasto calórico.

#20 Pilates (De 55 a 65 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas pilates

El pilates es un sistema de entrenamiento tanto a nivel físico, como mental. Generalmente en los gimnasios se ofertan clases de pilates suelo, aunque también existe la posibilidad de realizarlo con máquinas. Con esta clase, además de ponernos en forma y reeducar el control postural, conseguimos mejorar nuestra concentración. El objetivo de esta clase no reside en la quema de calorías, si no en la mejora de la musculatura y nuestra flexibilidad a través de la realización de movimientos de una forma suave y lenta, controlando en todo momento la ejecución y la respiración.

#21 Power Pump o Body Pump (De 55 a 65 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas bodypump

El body pump es una adaptación del trabajo en sala a las clases colectivas y se realiza con la barra y las pesas. Es ideal para empezar a tonificar la musculatura. La clase está dividida en tracks, y cada track se centra en el trabajo de un grupo muscular (pierna, pecho, espalda, bíceps, tríceps, hombro y abdomen). En cada grupo muscular, se tiene que adaptar el peso, ya que no es lo mismo trabajar la pierna que es un grupo muscular grande, que el tríceps, que es un grupo muscular pequeño.

Aunque la clase se haga con pesas, se trata de un entrenamiento aeróbico, muchas repeticiones con poco peso. Con ello conseguimos reducir nuestros porcentajes de grasa y definir nuestra musculatura sin ensanchar o aumentar masa muscular. Esta clase es ideal para complementar con otras clases o rutinas más aeróbicas, como correr o hacer elíptica, y es totalmente necesaria para conseguir acelerar el metabolismo y así aumentar la quema de calorías. Es otra de mis clases top del gimnasio, pero cuidado con el peso que te pones los primeros días porque las agujetas sino serán mortales. Además fíjate muy bien en el instructor y pregúntale si tienes dudas de los movimientos ya que te puedes lesionar.

#22 RPM o Ciclo Indoor (De 55 a 65 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas rpm cicloo indoor

Esta modalidad es básicamente ciclismo indoor (en una sala del gimnasio), acompañado de música, siguiendo una coreografía que dirige un monitor de entrenamiento. Teniendo en cuenta estar hidratado durante la sesión, no resulta difícil seguir una sesión de esta modalidad, ya que poco a poco va subiendo el nivel de intensidad para que te encuentres agusto mientras dure la sesión. Conseguirás aumentar tus capacidades de resistencia muscular y quemar cerca de 600 calorías en apenas una hora. Aumenta notablemente la resistencia ante esfuerzos de intensidad.

#23 Sliding (De 40 a 50 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas sliding

Con este entrenamiento tonificarás todo el cuerpo, pero si estás centrado sobre todo en ejercitar el tren inferior y conseguir unas piernas envidiables, esta es tu modalidad. Este ejercicio consiste en deslizarte sobre una plataforma de resina. Se usan zapatillas acompañadas de un calcetín que te permita deslizar sobre el soporte. Se puede combinar con otros tipos de ejercicio y que sirva como actividad complementaria o que sea actividad única, ya que cuenta con ejercicios muy variados y distintos niveles de intensidad para que vayas aumentando tus posibilidades con el tiempo. Es un entrenamiento diferente y muy divertido.

#24 Spinning® (De 45 a 55 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas spinning

El ciclo indoor es lo que comúnmente se conoce como spinning (spinning es una marca registrada, con sus propias bicicletas y entrenamiento). Se trata de una clase aeróbica, subidos sobre una bicicleta estática y siguiendo las pautas de un instructor. En esta clase, se jugará tanto con la velocidad de la pedalada, como con la resistencia de la bicicleta, que se irá aumentando o disminuyendo a través de una rueda o palanca. La velocidad de pedaleo y la intensidad de la clase suele seguir el ritmo de la música, para hacer más divertido y ameno el desgaste energético.

Es fundamental entrenar con un pulsómetro para conocer nuestras zonas de trabajo y nuestras pulsaciones por minuto, y la base de esta clase se fundamentará en seguir el ritmo marcado por la música. Con esta clase se trabaja sobre todo tren inferior (piernas y glúteo) y core, y se consigue aumentar progresivamente tu resistencia aeróbica. Si te gusta entrenar con música cañera, sin duda esta es tu clase. Además, trae consigo múltiples beneficios, como a nivel físico, como psicológico.

#25 Step (De 50 a 60 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas step

El step es una actividad física variante del aeróbic que consiste en la realización de una secuencia de ejercicios sobre un escalón, denominado step. Principalmente se asocia con beneficios cardiovasculares y musculares, aunque gracias a las subidas y bajadas que se realizan sobre el step, también se le atribuye la mejora de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal. Además de otros efectos, como la mejora en la coordinación, el estímulo de la memoria y de la concentración.

Gin Miller es la creadora de la rutina de ejercicios con step, que surgió durante los años 90 y que en poco tiempo ganó gran popularidad debido a la combinación de ejercicios aeróbicos intensos con una música entretenida y motivadora. La facilidad para realizar step ha hecho que sea uno de los ejercicios más difundidos en el mundo, ya que se puede realizar tanto desde casa, como en gimnasios bajo las directrices de un monitor.

#26 Stretching (De 55 a 65 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas stretching estiramientos

¿El estrés te persigue y quieres deshacerte de el? Esta disciplina deportiva te ayuda a combatirlo y eliminarlo, así que échale un vistazo. Además de vencer al estrés, te ayuda a mejorar la postura corporal y aliviar dolores en músculos y articulaciones, por lo que conseguirás una relajación física sobresaliente. ¿Pero que es el Stretching? Pues bien, a través de movimientos lentos y suaves, se combinan estiramientos y respiración para eliminar la rigidez, fortalecer los músculos y reducir la fatiga. Sumate a la practica del stretching y sumérgete en una práctica acogedora y relajante.

#27 TaeBo (De 50 a 60 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas taebo

Otra vez, combinando música y ejercicios de entrenamiento encontramos una modalidad diferente y muy interesante. Una disciplina que reúne estilos propios de taekwondo y boxeo, da lugar a un entrenamiento de nivel bastante intenso, por lo que se consiguen grandes resultados si uno de tus propósitos es aumentar la resistencia cardíaca. A través de la música se pretende acercar a las mujeres a este tipo de prácticas, que normalmente, si están relacionadas con disciplinas de lucha, suelen sentirse más reacias hacia ello. Trabajando esta práctica activas todos los grupos musculares, aumentando fuerza y flexibilidad.

#28 TRX (de 30 a 45 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas trx

También conocido como Total Body Resistance Exercise, el TRX es un entrenamiento que se realiza en suspensión y con el uso del propio peso corporal. A través de una cinta de nylon muy resistente del apoyo de una parte del cuerpo (manos o pies) en el suelo, y otra, sostenida a través de un punto de anclaje (con soportes para los pies o empuñaduras), se aprovecha el peso del propio cuerpo para ejercitar todos los grupos musculares. Cuenta con múltiples ventajas para todo tu cuerpo, como riesgo muy reducido de padecer lesiones, aumento de la fuerza, pérdida de peso y ayuda contra la pérdida de masa osea. También es otra de mis clases preferidas y cuando puedo lo práctico en casa con mi propio trx.

#29 Yoga (De 80 a 100 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas yoga

Se trata de una disciplina milenaria originaria de la India, que pretende armonizar cuerpo y mente. Más que una práctica, se considera un estilo de vida: cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de la meditación, la respiración y las asanas. Existen más de 100 tipos de yoga, aunque los más practicados en nuestro continente son Hatha Yoga, uno de los más dinámicos, Yoga Kundalini, más espiritual o el Bikram Yoga que se practica en una habitación a altas temperaturas.

#30 Zumba® (De 50 a 60 minutos)

mejores clases colectivas gimnasio en grupo ejercicio entrenamiento efectivas zumba

El éxito de estas clases reside en que no es necesario saber bailar para poder participar. A través de la combinación de pasos sencillos y generalmente relacionados con los ritmos latinos y el aerobic, se crean coreografías fáciles y divertidas con las que conseguimos quemar calorías pasando un rato divertido. En el caso del Zumba, se incluyen ejercicios de fitness durante las coreografías, permitiendo que las clases sean un poco más intensas. Ayuda a educir el peso, mejorar el equilibrio y reducir el estrés.

Disfruta más de hacer deporte con las clases colectivas del gimnasio

Ahora que conoces todas las posibilidades que puedes encontrar en los gimnasios, es hora de que decidas cual es la que más se adapta a ti. Es tan importante que hayas leído con detenimiento todas las opciones, como que sepas cuales son los objetivos que persigues. Qué músculos te interesa trabajar, con qué intensidad estás dispuesto a entrenar y en cuanto tiempo quieres conseguir tus metas, son algunas de las preguntas que te ayudarán antes de elegir una de ellas. Ten en cuenta que puedes combinar diferentes actividades y acoplar los diferentes beneficios de unos ejercicios y otros.

Lo más importante a la hora de empezar a cuidarte es encontrar una actividad que te guste, que estés deseando practicar y que te ayude a generar esa adherencia que haga que el ejercicio físico pase a formar parte de tu vida diaria. Ve probando diferentes clases y actividades hasta dar con la que más te guste, con esa que te mantenga motivado para seguir entrenando cada día, que te libere del estrés y que te haga sentirte mejor. Quizás no encuentres tu actividad predilecta a la primera: no te ofusques pensando que “tienes” que hacer algo que no te gusta, porque de ese modo es más difícil que lo mantengas en el tiempo.

Espero que haya sido útil esta información y te animo a probar todas y cada una de ellas, para saber qué clases colectivas se adaptan mejor a ti. Recuerda que, cuanto más motivado estés para ir al gimnasio, ¡mejores resultados obtendrás!

¿Estás Buscando la Clase en Grupo 👥 Perfecta en Tu #Gimnasio 🏋🏻? ¡Encuentra la 💪🏻 Motivación y Conoce Gente! 3️⃣0️⃣ Clases Colectivas 🔝 para Entrenar y Divertirte Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía de las mejores clases colectivas de los gimnasios? ¿Las conocías todas? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces deja tu comentario y comparte un comentario y cuéntame tu experiencia con las clases colectivas.