¿Sabías que el yoga es uno de los deportes con más adeptos en los últimos años? ¡Pues así es! El yoga tiene numerosos beneficios para tu cuerpo y mente que quizás no conocías y que te contaré en este artículo. Con el yoga lograrás encontrar la armonía perfecta con tu cuerpo, tanto para reducir dolencias, como para potenciar tus fortalezas.

yoga

El yoga no es un ejercicio competitivo, todo lo contrario, busca la calma, la relajación, ser uno con tu mente, cuerpo y espíritu. Por desgracia vivimos en un mundo y en una sociedad donde nuestra energía es contantemente interrumpida. Nos encontramos en una era muy avanzada con la tecnología y la comunicación, y muchas veces nos olvidamos de lo esencial de la conexión con nuestra energía, y el resto del mundo. Vivimos una vida acelerada, con mucho estrés y exceso de trabajo, nos olvidamos de nuestro bienestar y es algo fundamental para tener una buena calidad de vida. Por eso estoy convencida de que el yoga puede ayudarte en muchos sentidos.

¿Qué es el yoga?

yoga en casa beneficios

El yoga una disciplina física y mental procedente de la India, donde el cuerpo domina su capacidad de concentración, energía, relajación, respiración y aprendes a ser uno con el universo. Teniendo un estado de conciencia, en la brusquedad de la perfección espiritual y la unión con los obstáculos para así controlar tu cuerpo. El yoga puede ser de mucha utilidad en tu vida cotidiana y en cualquier circunstancia más si lo unes con la meditación que es donde estas más conectado contigo mismo, tu respiración, tus pensamientos, tusmovimientos se hacen más latentes, y te encuentras consciente de ello.

El yoga no es una disciplina sencilla de realizar y no te conviertes en un “yogi” (practicante de yoga avanzado), de la noche a la mañana, no es imposible de realizar, ya que es por nivel, desde lo básico hasta lo más avanzado. El yoga es uno de los mejores entrenamientos en el mundo, no solo porque te ayuda con la flexibilidad de tu cuerpo, también te ayuda con los problemas físicos o dolores que puedas tener, te ayuda con el estrés si eres constante y dedicas unas horas de tu tiempo a practicarlo. Haciendo yoga te sentirás muy bien contigo mismo además ayudar a tu mente de tener tranquilad y encontrar esa paz interior que tanto buscas. El yoga se realiza desde la India por todo el mundo desde años. Lo mejor de ello es que puede realizarse a cualquier edad, y no tiene un límite de edad, todo lo contrario, se recomienda que las personas adultas o mayores lo realicen para fortalecer los músculos.

El yoga es un ejercio progresivo, al principio no serás diestro y puede que no llegues a las puntas de tus dedos de los pies, pero siendo constante podrás ver los resultados, y el cambio en tu cuerpo será muy notable, te sentirás saludable, con mucha más energía. Te sentirás bien contigo mismo, por lo tanto, no seas tan duro si estas empezando a practicar esta disciplina, recuerda que es progresivo y te ayuda a conocer tu mente, tus capacidades y hasta tus limitaciones. El yoga es conocido por ser uno de los ejercicios más completos porque no solo trabajas en el bienestar físico, también el mental y espiritual conectándote con el TODO. Por medio de la meditación estarás en plena conexión del universo y tu alrededor.

También te ayuda a ser más abierto, si eres alguien reservado o hermético te ayudará a ser más extrovertido, también con tus posturas, la forma en como muestras tu cuerpo, mayor confianza en tu físico, etc. El yoga no es solo un ejercicio para relajarte, es terapéutico, puedes realizarlo en cualquier sitio mientras te sientas cómodo, bien sea en la playa, en tu casa, en el parque o en la montaña si prefieres una concepción directa con la madre tierra. Lo puedes adaptar en tu área de confort, siempre y cuando no interrumpa tu concentración.

Origen del yoga

yoga en casa historia

El yoga nació en la India hace 35 siglos y se asocia con prácticas de respiración, meditación y “asana(posturas). Anteriormente el yoga no era reconocido internacionalmente, solo se conocía y se practicaba en la India. El británico arqueólogo sir John Marshall descubrió en Pakistán un sello con figuras, datable en el siglo XVII a.c. en 1931 que por medio de su libro da a conocer. Una de las figuras mostraba a Shiva sentado en una posición de yoga, y sacan la conclusión de que así se medito en ese tiempo. Lo cual no se ha confirmado en la actualidad. Por medio de ese descubrimiento dieron como hecho que su existencia es de 35 siglos de historia. Para otros historiadores fueron suficientes pruebas de que el indio, ya tenía conocimiento del yoga y esa imagen afirmaba su práctica.

Cabe destacar que las prácticas del yoga son en su mayoría son autónomas, además que su práctica es autodidacta y progresiva, para llegar al nivel más alto de energía vital, es necesario ser constante, disciplinado y perseverante. Tomando en cuenta que no serás un experto desde el comienzo, y es algo ancestral, así fue el comienzo de nuestros antepasados, solo conocían las posturas básicas y la forma en la que meditaba era muy diferente. Era algo mucho más íntimo y personal. Poco a poco se fue dando a conocer alrededor de todo el mundo y fue teniendo cada vez más aceptación.

Con el auge del yoga comenzaron las formaciones especializadas en estas disciplinas, el inicio de los yogis reconocidos, gurús que alcanzaron la iluminación y crean centros de ayuda, meditación, respiración y crecimiento personal. De esa forma poco a poco el yoga fue creciendo más y más hasta la actualidad. Como Ramiro Calle un maestro de yoga y escritor, quien dio buenos aportes para occidente con cada una de sus investigaciones e indagaciones respecto al yoga a mediados del siglo XX, una época en donde se despertó esa pasión por ejercitarse, gracias a los juegos olímpicos.

El yoga se convirtió en uno de los preferidos en especial para las mujeres, un ejercicio en donde no solo reafirmas y ejercitas tus músculos, también buscas el equilibrio y un estado de conciencia pleno en donde todo tú ser está conectado con cada molécula del exterior. Nos volvemos sensibles y aún más perspectivos de lo que nos rodea, el cual es el objetivo principal con el yoga.

No estoy hablando de un concepto religioso, de fanatismo, sino des la persecución diferente de otra cultura y de nuevas enseñanzas para relajarnos de nuestra vida cotidiana, en la actualidad, que es un sube y baja constantemente, más presiones sociales, familiares y laborales, comenzamos a acumular un sinfín de cosas innecesarias, estrés, mal humor, frustración y arrepentimiento por decisiones que no estábamos de acuerdo.

Gracias a la llegada del yoga en el siglo XX, era maravilloso como realizaban los ejercicios y recibían con mente abierta cada una de las posturas de yoga. Así fue evolucionando el yoga, con nuevas posturas, hasta la actualidad que existen muchos tipos de yoga. No sólo se cambiaron o modificaron posturas, también se expandió el original desde yoga del karma hasta el yoga aéreo, y cada uno de esos yogas, tiene una función específica. Desde limpiar tu aura, como tranquilizar tu mente o ejercitarla, hasta solo concéntrate en oxigenar tu cuerpo y fortalecer tu aspecto físico, espiritual, etc.

Muchos yogis están de acuerdo en que el yoga debe ser accesible para todos, también se habla de que ese es el regalo que le dejo el mundo para la India, ese conocimiento que se compartió a nivel mundial. Hoy en día el yogi es también una profesión como cualquier otra, es un trabajo arduo, constante y disciplinado, donde adquieres toda la teoría, nuevas técnicas para reforzar lo aprendido y así transmitir ese conocimiento ayudando a otros, bien sea a nivel físico como espiritual, brindando sabiduría, tranquilidad y guía para cual sea su problema.

¿Para qué sirve el yoga?

yoga en casa para que sirve

[/fusion_text]

  • El yoga te ayuda a reducir el estrés, despejando tu mente: con el silencio de la respiración, mediante los movimientos o cambios de postura, te percatas de que forma respiras y si realmente lo haces.

  • Con el yoga sientes mayor vitalidad: una vitalidad que para los principiantes es algo confusa, ya que no están acostumbrados a este tipo de ejercicios, donde te liberas de todo y solo eres tú y los movimientos que realizas en cada respirar. Es importante destacar que para comenzar con esta disciplina debes buscar tiempo para dedicárselo ya que es un ejercicio progresivo y constante en donde los resultados llegan a su debido tiempo.

  • Gracias al yoga mejoras tu flexibilidad: cuando adquieres mayor experiencia, y tu cuerpo se encuentra fortalecido notaras las diferencias al realizar cualquier tipo de actividad física, tu resistencia será mayor que antes, podrás realizar más actividades deportivas y te sentirás, sano y con mucha energía lo cual te ayudará en tu estilo de vida.

  • El yoga te ayuda a reducir molestias y dolores: por medio del yoga te podrás olvidar de molestias como dolores musculares, tensiones y nudos van desapareciendo ya que estas ejercitando tu cuerpo con técnicas de ejercitación, también de relajación que lo necesitamos la gran mayoría por nuestras vidas ajetreadas, con horarios, responsabilidades, exceso de trabajo, estudio, el cuádruple de exigencia, poco descanso, pocas horas de sueño. Cada una de estas actividades nos desgasta física y mentalmente a tal punto de sentirnos agotados y buscamos el sedentarismo que es mucho peor, ya que tu cuerpo en vez de estar lleno de energía, solo lo está de pereza y comodidad.

  •  Con el yoga mejoras tu calidad de vida: para tener una vida optima, llena de energía es necesario cambiar los hábitos y que mejor forma que con el yoga el cual te sirve de múltiples formas: física, mental, emocional y espiritual. son las cuatro combinaciones en donde un ser humano consigue su estabilidad, valoración de sí mismo, amor propio, fortaleza, equilibrio y felicidad. El primer cambio que sentirás, si te sientes satisfecho con tu trabajo o estudio, será ese pequeño momento de felicidad mejorando tu vida.

  • El yoga ayuda a combatir enfermedades: con el yoga puedes combatir enfermedades, por ejemplo, es un ejercicio que ayuda personas que padecen de cáncer, prolongando su vida, brindándoles tranquilidad y equilibrio. El yoga, les ayuda a tranquilizar su mente, a ser más abiertos, a tener confianza en ellos mismos, socializar con otros y poco a poco ir superando esos ataques de ansiedad, la depresión, el insomnio. También es una práctica perfecta para personas con estados de ánimo cambiantes, porque equilibra su estado emocional, o para personas que sufren de tensión y problemas cardiacos. No es solo un ejercicio de moda, es un estilo de vida con el que te comprometes a cuidar tu cuerpo, valorando cada parte de ti y sobretodo en tu mente para tener tranquilidad y una vida sana sin estrés acumulado.

  •  El yoga también te ayuda a reducir tu peso corporal: si eres alguien te tiene sobrepeso el yoga con sus ejercicios, rutinas y constancia te ayudará a adelgazar. Es un proceso diario y de mucha paciencia. Pero siempre acompañándolo de una correcta alimentación y combinándolo con otro tipo de ejercicios. Si eres un principiante lo más recomendable ES que empieces con un instructor o con alguien con experiencia, que te guie y te ayude a realizar los ejercicios sin lesionarte.

  • El yoga sirve para relajarte y quietar mente y cuerpo: aprendes a escucharte a ti mismo, a fortalecerte, a respirar correctamente, a ser uno con la naturaleza, a sentirte pleno.  El yoga te ayuda a formar te carácter y controlar te temperamento, a ser más abierto, explorar y experimentar cosas nuevas, sin ningún miedo, ya que tendrás más confianza en tí para realizar todo lo que te propongas, los obstáculos no serán un impedimento para tus metas.

  •  El yoga te ayuda a ser más autónomo y perseverante: te ayuda a liberarte a tener una tranquilidad que puede que ni sabías que existía, pero es fácil de lograrlo ya que todo está en tu interior y tienes la respuesta para ello, solo tienes que aprender a escuchar lo que tu cuerpo necesita desde lo que comemos hasta lo que rechazamos.

Si eres un principiante en el mundo del yoga y aun no te atreves a realizar lo ejercicios, déjame animarte a que empieces, porque es una actividad deportiva más completas de todo el mundo, con el que te sentirás muy bien con tu cuerpo. No existe un estándar físico, cualquier persona puede realizarlo. El yoga no se enfoca en tu aspecto físico sino en tu interior, para que te encuentres bien mental y emocionalmente, ya que por medio de nuestras emociones o lo que no expresamos, es de donde viene los desgastes, dolencias, y demás, es por ello, que es una las disciplinas más completas y extraordinarias. Donde te complementas con el todo, además si eres de los que le agrada estar en contacto con la naturaleza, puedes hacerlo en cualquier tipo de espacio, pero al estar en contacto con la naturaleza tiene mayor nivel de energía pura, equilibrada y tranquila donde sentirás tu respiración con mayor fuerza y una conexión con todo lo que te rodea de formas inigualable.

Beneficios físicos y mentales del yoga

yoga en casa beneficios

  • El yoga beneficia a tu cuerpo, mente y espíritu: con el yoga sentirás como se fortalece tu cuerpo, obtienes maravillosos cambios físicos que son notables poco a poco, te muestras más activo y tranquilo por que no solo se ven cambios físicos, sino que también beneficias tu salud, mejorando tu circulación, tu descanso, tranquilidad contigo mismo, fortaleciendo el sistema inmunológico, la pérdida de peso entre muchos otros.

  • El yoga mejora la postura, equilibra el sistema nervioso, y te ayuda en flexibilidad y la fuerza: el yoga es uno de los ejercicios más completos tanto a nivel físico como a nivel mental.  Desde ayudarte como hemos mencionado antes a reducir tus dolencias físicas, así como a brindarte paz interior gracias a la meditación, ejercicios de respiración y posturas. Es por ello que la práctica del yoga se ha vuelto tan importante y un escape de lo cotidiano y monótono.

  • El yoga te ayuda a liberar el estrés y a relajarte, encontrar el descanso: sobre todo para esos días en donde tus niveles de estrés afectan a tu salud. El yoga es uno de los ejercicios más completos y eficaces. El yoga no es solo sentarte o hacer movimientos de experto, el yoga es un estilo de vida donde puedes llegar a ser parte de una gran comunidad, donde te guíen y te brinden conocimiento sobre el mismo, para así fortalecerte, física, mental y espiritualmente.

  •  El yoga te ayuda a aumenta tu autoestima: y tiene mucho sentido ya que todo tu ser se encuentra en absoluta armonía contigo, el cambio que te brinda el yoga es único ya que te mantiene saludable, fresco, revitalizado y sobre todo activo, gracias a todo el ejercicio que realizas, el yoga te da una energía positiva impresionante. Te ayuda te hace darte cuenta de todo lo que te rodea, despierta en un gran estado de conciencia y amor por lo que realizas, para armonizar con todo tu ser, expandiendo toda tu energía por medio de tus acciones, siendo constante y disciplinado. Pero sin olvidar que es un deporte en donde te tiene que gustar la tranquilidad y la calma, que son fundamentales para una buena práctica de yoga y así revitalizarte con toda esa energía positiva.

Puede que estés pensando que el yoga es sólo para personas físicamente preparadas, pero esto es erróneo ya que cualquiera puede practicar yoga, su avance es progresivo pero eficaz, más si te acoplas a ella. Vas aprendiendo cada una de las posturas, mientras meditas y calmas tu mente.

Principales tipos de yoga

yoga en casa origen

El yoga es uno de los ejercicios más diversos que existen, aunque sus inicios eran más simples y solos contaban con las posturas básicas, no era tan elaborado y era una práctica común en la India, con un concepto más cultural que deportivo, era un enfoque muy espiritual.

La diversidad de estilos de yoga está adaptada a lo que buscan las personas que se adentran en el yoga o quiere comenzar, aun sea una disciplina de miles de años ha evolucionado muchísimo. No obstante, aunque hoy día existan un sinfín de yogas no pierden su principal objetivo, que es transmitir bienestar, físico y mental para así tener seres humanos equilibrados, que transmitan su energía, donde puedan dominar su carácter sin mostrar la debilidad, por medio de la rabia o la furia. El yoga ayuda a calmar nuestros pensamientos, a dominar nuestra mente y ser más perceptivo con lo que nos rodea, para así tener un vida plena y saludable, sin dolencias y disfrutando de la vida ya que no es una carrera.

Debemos agradecer y valorar todo lo que tenemos. Por medio del yoga podrás sentirte más conectados con tu alrededor y sentir por medio de las posturas y el ejercicio que se realiza el cambio que tiene nuestro cuerpo, el aumento de energía y el estado de conciencia. Donde se busca la perfección espiritual y la unión con lo absoluto que el cuerpo y mente sean uno solo. Es allí donde te darás cuenta del crecimiento en el que puedes sobrepasar tu nivel espiritual y físico.

Algunos de los diferentes tipos de yoga que puedes encontrar son:

  • Bhakti yoga: es el yoga de la devoción, donde adoran a dios y reafirma su amor por él, sirve como instrumento para la devoción y elevarte en la espiritualidad.

  • Hatha yoga: busca la exploración de sí mismo, es un yoga en donde se enfoca en las posturas y flexibilidad del cuerpo para purificarlo al igual que la mente.

  • Yapa yoga/ yoga con mantra: es por medio de cantos, sonidos y pronunciaciones, que buscan relajarte y guiarte por medio de los cantos, para centra tu mente con tu cuerpo.

  • Jnana yoga: es un yoga para aquellos que todo lo analistas, es completamente racional ya que se discute de diversos temas donde todos dan opinión.

  • Karma yoga: es completamente desinteresado, el cual se comprende que por medio de acciones ya estará demostrando todo. Sin esperar nada a cambio.

  • Tantra yoga: es un yoga que habla sobre el deseo a nivel sexual, donde por medio de la energía, transmite a su pareja el deseo sexual con los movimientos tántricos.

  • Laya yoga: se trabaja por medio del chakra y centro energéticos, en un yoga avanzado lo cual es recomendable realízalo con un entrenador.

  • Raja yoga: es un yoga clásico, donde se centra en la concentración de nuestras mentes y mantenernos en equilibrio.

  • Krisya yoga: es una técnica para la evolución espiritual y el crecimiento energético, donde eres uno con el universo.

  •  Sahaja yoga: es encontrar, nuestra esencia por medio de la meditación creando conciencia de tu interior y la importancia de cuidarse.

  • Anusara yoga: es el yoga donde el universo de transmite, su energía y sientes esa vitalidad y armonía que transmite.

  • Kripalu yoga: es el yoga de la autonomía, auto aceptación, y crecimiento personal donde te encuentras contigo mismo.

  •  Yoga aéreo: es un yoga que se realiza en el aire con telas, realizando movimientos, es uno de los que tiene mayor nivel de fuerza.

  • Bikram Yoga: es una variante del yoga tradicional donde en una sesión de 90 minutos a 40° de temperatura, en la que se desarrollan 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), adecuadas para todas las edades y niveles de habilidad.

Disfruta de todos los beneficios físicos y mentales de practicar Yoga

Como ves el yoga es un deporte que ofrece muchos beneficios, te ayuda a desconectar del mundo, a conectar más contigo y a ejercitar todo el cuerpo. Porque créeme es más duro de lo que parece. De hecho a mí me ha costado mucho engancharme y aunque no es de mis deportes preferidos creo que me viene genial para desconectar, relajarme y ver el mundo de otra manera.

¡Haz 💪🏻 Ejercicio a la Vez que Relajas tu 🧠 Mente! Con esta ✅ Guía Aprenderás Todo sobre el Yoga 🧘🏻‍♀️ ¿Te Apuntas? Haga clic para Tweet

Seguiré hablando del yoga y de todas las bondades que tiene practicarlo tanto en una escuela como en casa si te animas. ¿Y tú? ¿Has probado a practicar yoga? ¿Te gusta? Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en dejarme un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

YOGA: Qué es, Origen, Para Qué Sirve, Beneficios y TiposFaltan 20 minutos de lectura
1 voto[s] (5 sobre 5)