como leer etiquetas alimentos informacion nutricional

Cómo Leer las Etiquetas de los Alimentos. ¿Sabes Qué es lo Qué Compras?

In Alimentos y bebidas, Estilo de vida by Esther Álvaro0 Comments

Saber cómo leer la etiqueta o información nutricional de los alimentos que compras en el supermercado es fundamental para saber qué es lo que te metes para el cuerpo. De hecho son cada vez más las asociaciones de consumidores como la OCU y los medios de comunicación con sus programas de investigación los que realizan investigaciones en torno a lo que nos venden, por ejemplo recientemente la polémica que surgió con el tema del aceite de palma.

como leer etiquetas alimentos informacion nutricional

Es importante leer correctamente la etiqueta de información nutricional de los productos y alimentos que compras para saber si son saludables y qué es lo que llevan, muchas veces existen algunos alimentos que tienen un exceso de calorías, sal o azúcar y puede que no lo sepas.

Qué es la etiqueta de información nutricional

La etiqueta de información nutricional es una etiqueta que podrás encontrar en la parte trasera de los productos que compras en el supermercado. Como por ejemplo un brick de caldo, unas hamburguesas, unas galletas, unos cereales o unas aceitunas entre otros muchos. Entender adecuadamente lo que incluye la etiqueta de información nutricional de un alimento puede ayudarte a tomar la decisión de comprarlo o no siendo beneficioso o no para tu salud por su contenido.

Los organismos que regulan el etiquetado de los productos que nos venden son cada vez más estrictos pero hasta hace no mucho no lo eran tanto y aun queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo cuando te venden un pan de centeno y no pone “de centeno”, sino que en su lugar pone “con centeno”, realmente te están engañando porque puedes pensar que ese producto lleva centeno en un alto porcentaje y al leer correctamente la etiqueta te das cuenta que lo que lleva es sólo un 20%.

Qué describe la etiqueta de información nutricional

como leer etiquetas alimentos informacion nutricional

Aunque las etiquetas de información de los alimentos pueden variar, suelen estar compuestas por la siguiente información a tener en cuenta cuando compras un producto u otro.

#1 Tamaño de la ración/porción recomendada

En este punto se muestra cuántas raciones o porciones lleva el contenido del producto que estas comprando. A veces no pone literalmente eso sino que por ejemplo pone los valores nutricionales de 150g (producto completo) y de 30g que es lo que se consideraría una ración. Recuerda mirar bien lo que contiene el total del producto el paquete y la ración recomendada con sus valores nutricionales concretos.

#2 Cantidad de calorías

Las calorías o kcal indicadas en la etiqueta nutricional suelen venir indicadas tanto por una ración del producto como en su totalidad. Recuerda que aunque un producto no contenga grasa no quiere decir que no contiene calorías.

#3 Porcentaje (%) de nutrientes

Este punto indica el % de cada nutriente en una ración del alimento en cuestión, el porcentaje de alimento que debes ingerir dentro de una dieta diaria. Aquí es dónde tienes que fijarte mucho para escoger aquellos alimentos que tienen nutrientes saludables o grasas malas que debes descartar de tu dieta. Por lo general están basados en valores diarios para una dieta de 2.000 calorías. Pero cada persona tiene unas necesidades nutricionales en función de su actividad diaria y estado de salud.

Información relevante de los nutrientes de los alimentos

como leer etiquetas alimentos informacion nutricional

#1 Energía o kcal

Es el total de kilocalorías o energía que te aporta una ración o la totalidad del producto con todos sus nutrientes. Es importante leer este apartado porque por ejemplo hay alimentos que parece que tienen pocas kcal pero luego contienen muchísimo azúcar. Algunos productos contienen más calorías de las que una persona debe consumir al día.

#2 Proteínas

Las proteínas son vitales para formar, mantener y reparar los tejidos y órganos del cuerpo. La leche, el yogur, el queso, las legumbres y los huevos contienen altos niveles de proteínas.

#3 Fibra

La fibra tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la microflora del colon, además de ayudar a prevenir el estreñimiento ya que ayuda a ir al baño.

#4 Grasas totales

Las grasas proveen de energía al organismo y por tanto son necesarias pero algunos tipos de grasas son más saludables que otras. Dentro de los alimentos puedes encontrar diferentes tipos de grasas:

  • Grasas saturadas: Grasa que es de origen animal normalmente, es una grasa sólida a temperatura ambiente. Este tipo de grasa está asociado con ciertos riesgos para la salud por lo que no es la más recomendable.
  • Grasas trans: Es un tipo de  grasa creada cuando una grasa líquida es convertida en una grasa sólida. Son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado. Estos ácidos grasos trans pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres.
  • Grasas no saturadas: Es líquida a temperatura ambiente y puede provenir de las plantas o de los animales.  Por lo general, son “grasas buenas” y son las más recomendadas para tu dieta.

#5 Sal o Sodio

Sal o sodio es un mineral, que es importante en la dieta, pero nunca en exceso. El exceso de sal puede conducir a presión arterial alta y al riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además la sal no ayuda a la circulación y a la retención de líquidos, por eso si cocinas con sal moderada pero no lees bien las etiquetas de los alimentos puede que estés echando más sal a tu cuerpo de la que necesita.

#6 Azúcar

El azúcar esta presente en muchos alimentos como las frutas, las verduras, alimentos lácteos, pero esto son azúcares naturales; otros alimentos se les añade azúcar y aquí es dónde más tienes que fijarte. De hecho es muy importante leer este punto ya que muchas veces compramos un producto 0% materia grasa, y resulta que tiene mucho azúcar lo cual no es bueno. Antonio Rodríguez Estrada ha creado el proyecto SinAzucar.org en el que puedes ver visualmente la cantidad de azúcar oculta que puedes encontrar en alimentos que puede que consumas a diario, te recomendamos que lo veas porque te sorprenderás tanto como nosotras.

#7 Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares tienen como principal función aportar energía al organismo de manera inmediata. Son una de las principales fuentes de energía de nuestro organismo y se consideran la gasolina de nuestro cuerpo. Existen carbohidratos simples y complejos, además de buenos y malos. Los necesitamos para vivir y debes comerlos a diario. Por ejemplo las pastas, el arroz, los cereales, pero también el azúcar.

#8 Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales son esenciales para el organismo, por eso es importante elegir productos que contengan calcio, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitaminas A,B,C y E. Por otro lado como hemos señalado antes es recomendable elegir alimentos bajos en sodio ya que favorece la hipertensión y empeora la retención de líquidos y celulitis.

Ejemplo de etiqueta nutricional de un alimento

Aquí te dejamos un ejemplo de una etiqueta de información nutricional de un bote de pimientos de piquillo para que tu mismo la interpretes. La información no siempre se refleja igual en todos los productos por eso es importante leerlos al detalle. Como puedes ver no contiene muchas kilocalorías, es bajo en sal, pero si tiene algo de azúcar que quizás no pensabas que pudiera contenerla.

como leer etiquetas alimentos informacion nutricionalEsperamos que con este artículo aprendas a leer a conciencia las etiquetas nutricionales de los alimentos que compras en el supermercado. Sin duda los alimentos frescos son los que debes incluir en tu dieta diaria si quieres llevar un estilo de vida saludable, pero hay alimentos como las pastas, arroces, cereales, galletas o yogures que inevitablemente vas a comprar envasados y por eso te recomendamos leas muy bien que es lo que vas a comer.

Además de los nutrientes podrás encontrar información sobre quién y dónde se ha fabricado o producido, la fecha de envasado y de consumo recomendado o caducidad, las condiciones especiales de conservación y utilización, la cantidad en gramos o la graduación si se trata de una bebida alcohólica, etc Si quieres aportar tu experiencia déjanos un comentario, y si te ha parecido útil este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas.

También te puede interesar

Más información sobre el Autor

Esther Álvaro

Publicista, Marketing Digital y Emprendedora - Fit & Healthy Lifestyle - Enamorada de mis dos frenchies Jazz y Mambo. Fundadora de frenchiemania.com

Leave a Comment