Cocina al VAPOR: Beneficios, 12 Vaporeras, 4 Libros y 8 Recetas

>, Cocina, Utensilios>Cocina al VAPOR: Beneficios, 12 Vaporeras, 4 Libros y 8 Recetas

El día a día, el trabajo, el estrés, los niños, la rutina, etc son las excusas perfectas para no dedicar tiempo en la cocina en preparar platos saludables, pero no te engañes si quieres puedes porque no tienes por qué cocinar todos los días. Puedes preparar platos sencillos y rápidos en el momento o dedicar 2 o 3 horas el domingo para preparar la gran parte de las comidas de la semana. Del tema tiempo y organización hablaremos otro día.

cocinar al vapor

Hoy quiero hablarte de una forma de cocinar super saludable, la cocina al vapor, que muchos puede que piensen que es aburrida, pero yo no estoy tan de acuerdo. Seguro que cuando acabes de leer este artículo y la incorpores en tu día a día te encantará tanto o más que a mí.

Origen de la cocina al vapor

cocinar al vapor alimentos

La cocina al vapor es originaria de china, las personas de campo y amas de casa la usaban mucho para no gastar el combustible y preservar los nutrientes necesarios en cada uno de los alimentos de dieta diaria. Usaban cestas de bambú y cáñamo, las cuales colocaban sobre un wok de hierro. El wok es un utensilio de cocina originario de china, es como una sarten, redonda y profunda, con una tapa y una rejilla donde se colocaban las verduras o alimentos que querían cocer al vapor.  Cocinaban de esta manera porque ya sabían que era muy saludable, fácil de preparar y rápido.

Más adelante la cocina japonesa fue influenciada por la comida china y se creó el Mushiki, una vaporera hecha de bambú y también metálica. Los japoneses llevaron la vaporera a otro nivel, haciéndola más fácil de limpiar y más ligera. La vaporera metálica fue traída de occidente, se usaba con un trapo de algodón que se colocaba encima de la vaporera y así recogía toda la humedad, no se cerraba por completo para poder dejar un espacio por donde saliera parte del vapor. La comida japonesa ha sido una de las cuales donde el equilibrio de las proteínas y nutrientes siempre ha estado presente y con esta forma de cocinar más aún.

Las vaporeras también se presentaron en los países árabes como Turquía. Uno de los platos que más cocinan es la sémola de trigo o también llamado cuscus al vapor, un alimento con grandes propiedades como las vitaminas E y B, minerales, fibra, hidratos de carbono y pocas grasas. Se come tanto caliente como frío, la cocina al vapor permite que todas estas propiedades no se pierdan si no que se enriquezcan.

En el siglo XVII se implementó la creación de la olla a presión en Francia. Las primeras pruebas fueron un desastre y los alimentos no se cocinaban bien.  En los años 50 se empezó a comercializar en su versión mejorada y es cuando en Europa comenzamos a utilizar esta técnica de la cocina al vapor. Dos siglos después se patentó la creación de la vaporera en Francia. Hacia los años 80 comenzaron a llegar las vaporeras eléctricas, más fáciles de usar y con otras funcionalidades para cocinar al vapor.

¿Qué es la cocina al vapor?

La cocina al vapor es una forma de cocción de los alimentos, el cual se trata de cocinar lo que se vaya a consumir solamente con vapor, nada de aceite o hervido en agua. Esta forma de cocinar es muy saludable y reduce el consumo de grasas, además que se preservan los nutrientes de cada alimento. Puede que no tengas claro como cocinar al vapor o qué utensilios utilizar, pero es muy sencillo. ¿Sabías que a la cocina al vapor también se le llama cocina “sudado” o “al sudor”? Como verás es cómo cuando te metes en la sauna y comienzas a sudar, pues este proceso es muy parecido.

No es nada complicado, en sí, es una forma de cocinar bastante rápida y sencilla, aparte de muy saludable para el cuerpo y tu mantenimiento. Si no tienes utensilios, vaporera o máquina para cocinar al vapor, podrás cocinar con un colador colocado encima de una fuente que genere vapor como por ejemplo una olla con agua hirviendo. El realce que esta cocción le da a los alimentos es magnífico, su sabor y hasta la textura es totalmente diferente. Es mucho más recomendable este método de cocción que los rebozados o fritos, si lo que quieres es perder peso o guardar la línea, de hecho la cocina al vapor es muy recomendada por nutricionistas para personas que necesitan perder peso.

Beneficios y ventajas saludables de cocinar al vapor

cocinar al vapor que es

Si la cocina al vapor es una de las elegidas por los médicos para el buen cuidado de nuestra salud sin duda es porque tiene numerosos beneficios:

  • Las verduras conservan todas sus propiedades: Al no estar en el agua como cuando se hierven conservan todas sus propiedades nutricionales, vitaminas y minerales.

  • Los alimentos conservan y potencian todo su sabor: Igualmente al no hervirlos dentro del agua mantienen todo su sabor.

  • Las verduras conservan también su textura: Los vegetales se mantienen su turgencia mejor que al hervirlos que la pierden mucho más y quedan más blandos.

  • Es una cocina y una alimentación mucho más ligera: Al no utilizar aceites es mucho menos pesada, ligera y saludable. También ayuda a hacer la digestión.

  • Es una alimentación perfecta para perder peso: Tengas sobrepeso o no, el no cocinar con aceites y conservar todas las propiedades de los alimentos ayudan a reducir el peso y controlarlo.

  • No genera grasas innecesarias para el cuerpo: A diferencia de cuando se cocinan los alimentos con aceite o fritos. La cocina al vapor es de las más saludables en este sentido.

  • Es una alimentación adecuada para algunas enfermedades: Como la hipertensión, el colesterol alto, o el sobrepeso entre otras.

  • Evita tener que limpiar muchos cacharros: Al cocinar sólo con agua evitarás tener que recoge toda la cocina y fregar cacharros y utensilios innecesarios.

Qué tipos de alimentos puedes cocinar al vapor

cocinar al vapor alimentos

Son muchos los alimentos se pueden cocinar al vapor, pero algunos no se deben cocinar de esta manera salvo para acompañar a otros. Además el tiempo de cocción al vapor depende de cada alimento para que el resultado sea delicioso. Sin duda las verduras y pescados son los alimentos más comunes dentro de la cocina al vapor. El pescado por ejemplo puede estar listo a los 10 minutos, las verduras pueden estar a listas a los 20 minutos y algunos platos japoneses en tan solo 5 minutos o poco más.

  • Verduras: Las verduras son los alimentos más utilizados para cocinar al vapor, ya que el realce de sus nutrientes y su sabor es muy elevado. El color de los vegetales se mantiene o se intensifica, si hacer pescado es rápido, cocinar ciertos vegetales es aún más rápido que los otros alimentos.

  • Pescados: Es la mejor manera de hacer un pescado por su acabado. El salmón por ejemplo es muy usado para cocinar al vapor y algunos mariscos. La carne del pescado es mucho más suave y se prepara rapidísimo, en unos minutos ya tienes una comida lista. Le puedes añadir especies para darle gusto o envolver en papel aluminio y así se quedará mucho más jugoso y sabroso.

  • Carnes: El tiempo se cocción depende de su tamaño y grosor. Te recomiendo que las adobes o especies un poquito antes de cocinar para darle más sabor, ya que no son de los alimentos que mejor queden al vapor. No todas las carnes se cocinan a un tiempo determinado y siempre requieren de más agua para generar más vapor y que no se sequen.

  • Especias: Aunque dudo mucho que lleves a cabo esta elaboración, como curiosidad, la cúrcuma se recolecta, y se lleva a cocción a base de vapor de agua, para luego secarla. El clavo es otra especia que también se obtiene mediante la cocción al vapor.

Cómo cocinar al vapor paso a paso

De por si es una manera práctica, rápida y limpia de cocinar un plato completo y saludable. Mantiene esa estructura y sabor necesaria en cada bocado de los alimentos que cocines al vapor. Para cocinar al vapor existen diferentes técnicas, aunque hoy día si apuestas por este tipo de alimentación te recomiendo que te hagas con una vaporera, merece la pena sin duda. El proceso normal de cocción al vapor supone la colocación de algún recipiente como un colador, una rejilla, etc, encima de una olla con agua o caldo hirviendo que genere vapor suficiente para cocinar los alimentos que elijas. No puede tener contacto directo con el agua y el tiempo de cocción es diferente para cada alimento.

Primero tienes que echar una cantidad de agua suficiente para permitir la cocción al punto. No importa si usas una rejilla o una vaporera, lo recomendable es que este tapado para que se cocine lentamente con el vapor de agua.  Puedes cocinar con agua, con caldo o agregar ciertas hierbas, vino o alguna ralladura a lo que vayas a cocinar y así darle un gusto y un sabor único. El proceso es el mismo para el uso de algunos utensilios para cocinar al vapor.

Los mejores utensilios y máquinas para cocinar al vapor

Las primeras vaporeras como te contaba en el inicio del artículo fueron originarias de china y eran muy rudimentarias. No son como las de ahora, sofisticadas y con un uso más productivo y fácil. Hoy en día existen multitud de tipos de vaporeras desde acero inoxidable hasta de vidrio. En mi opinión son utensilio y máquinas para cocinar al vapor que te facilitan preparar los alimentos muy rápidamente y de manera saludable.

Están las vaporeras eléctricas, las ollas vaporeras denominadas también hornos al vapor con su tapa ya incluida, el famoso Varoma de la Thermomix o cualquiera de los utensilios de cocina de Lékué. No se recomiendan las de plástico o aluminio ya que algunas generan intoxicación a los alimentos y por eso si te estás planteando comprarte una elige una de buena calidad y que te dure en el tiempo.  A continuación, te hablaré de algunas de las mejores vaporeras que existen el mercado.

#1 Vaporera eléctrica Aigostar Fitfoodie 30CFO

Esta es una de las vaporeras más completas relación calidad precio del mercado. Sirve como vaporera y hervidora de alimentos de muy buena calidad. Su tamaño es de 310x235x397 mm, con un cable es de un metro de largo. Está fabricada en un material muy adecuado para los alimentos y el medio ambiente y es fácil de limpiar. Un complemento perfecto en tu cocina para mantener los sabores y la cocción uniforme en los alimentos.Esta vaporera incorpora un temporizador, para que no tengas que preocuparte de que se pase de cocción o se queme.

Posee tres niveles de calentamiento, así poder usarla separando los diferentes alimentos sin que se mezclen los sabores en el caso de que no sean para el mismo plato por ejemplo. Su sistema apilable, permite el cocinar en poco espacio, gracias a sus cestas de diferentes tamaños. Dispone también de un sistema que protege contra el sobrecalentamiento de la vaporera. Posee un indicador de agua, por si necesita más agua para seguir su cocción.

Precio: Desde 31,99€.

Ver precios

#2 Vaporera eléctrica Russell Hobbs 19270-56

Esta vaporera es una de las más compradas en Amazon. Es una creación de la conocida marca Russel Hobbs, es una vaporeara eléctrica con 3 recipientes para su uso. Es muy práctica y es perfecta para cocinar al vapor una gran variedad de alimentos. Su base es de acero inoxidable, presenta un temporizador de uno 60 minutos. Incorpora una bandeja para el agua sobrante y sus recipientes son compactos. También incluye un cuenco con la capacidad de un litro, para la preparación de arroz. Su uso permite una rápida cocción, limpieza y mantenimiento de los nutrientes y olores de los alimentos.  Es una de las mejores formas para comer saludable.

Su precio es muy accesible para la calidad y la cantidad de alimentos que puedes hacer en esta vaporera eléctrica. Es una vaporera con un buen diseño, de una marca de confianza. Si quieres una vaporera de calidad a un buen precio y comer saludable esta sería buena adquisición para tu cocina.

Precio: Desde 46,47€.

Ver precios

#3 Horno de vapor con temporizador Jata CV200

Si quieres cocinar sano y llevar una alimentación con los nutrientes adecuados y el máximo sabor de los alimentos, esta vaporera o horno de vapor muy similar a las anteriores te interesa. Es más pequeñas, con dos niveles, para cocinar verduras, carnes y pescados.  También puedes hacer arroz y hasta salsas con gracias a sus accesorios. Incorpora un temporizador para no tengas que preocuparte por quemar o secar por completo la comida que se hagas con la vaporera y una tiene una capacidad de agua de 500 ml.

Esta vaporera está diseñada con un material fácil de limpiar, es transparente, por lo que te ayudará a controlar la calidad y mantenimiento de los alimentos en el transcurso de la cocción al vapor.  Se puede colocar en cualquier parte de la cocina o sobre la encimera. Tiene una potencia de 400 voltios y sus dimensiones son de 25,5 x 15 x 20 cm, con un peso de 898 gr.

Precio: Desde 23,92€.

Ver precios

#4 Set de cocción al vapor Premier Housewares

Esta marca tiene muchos accesorios para los amantes de las comidas saludables, para cocinar al vapor y con buen sabor y una cocción rápida y al gusto. Tiene su tapa de cristal y de un acero muy fino, algunos lo confunden con aluminio, pero no lo es. Esto permite que los alimentos se cocinen aún mejor y su función es más rápida y precisa a la hora de cocinar al vapor alguna comida en particular, o varias comidas a la vez. Su distribución de 3 pisos proporciona esa facilidad y ayuda para no tener que esperar de más para tener una comida rápida a nuestra disposición.

Se presenta con unas dimensiones de 25x22x22. Si no quieres lavarla a mano puedes meterla en el lavavajillas para mantenerla siempre limpia para su uso. Puedes cocinar las carnes y las verduras en un solo momento sin estar esperando. Su material permite que los nutrientes se mantengan aún más y que la comida no pueda intoxicarse.

Precio: Desde 24,12€.

Ver precios

#5 Cesta Vaporera Etpark

Excelente utensilio de cocina para cocinar al vapor si no quieres comprarte una vaporera. Su material es 100% acero inoxidable de la mejor calidad. Su tamaño y proporción se ajusta perfectamente a cualquiera de las ollas o sartenes que tengas en casa para poder cocinar al vapor. Esta cesta de vapor te ofrece la posibilidad de abrirla o plegarla. No es como las vaporeras eléctricas o las clásicas de bambú, pero es muy funcional.

Su tamaño plegada es de 5 cm de altura y 13 cm de diámetro y cuando está abierta tiene unos 5 cm de altura y 22 cm de diámetro, su peso es de 222gr. Es fácil de fregar y se puede lavar en el lavavajillas. Hay que tener mucha precaución al sacarla cuando estás cocinando porque te puedes quemar. Muy recomendable si no quieres invertir en una vaporeara eléctrica pero quieres cocinar y comer al vapor.

Precio: Desde 9,99€.

Ver precios

#6 Cocedor al vapor de bambú Ken Hom

Este cocedor al vapor de bambú es un clásico que proviene de la cocina china y japonesa. Es una vaporera clásica hecha de bambú, la cual ofrece una gran resistencia a la humedad. Te permitirá adentrarte en la cocina china y en la cocina al vapor. Este utensilio de cocina no puede colocarse encima de la vitrocerámica ni sobre el fuergo, se debe colocar encima de una olla con agua hirviendo. Puedes hasta usar el wok tradicional para usar esta vaporera.

Tiene dos bandejas para su uso y un tamaño muy bueno. El material de bambú permite que la comida tenga un gusto y olor único. No es nada toxico para los alimentos y permite mantener las propiedades correctas en todos los alimentos que cocines con esta vaporera. Después de usarla sólo tienes que lavarla y dejarla secar al aire libre. Puedes cocinar lo que quieras, verduras, carnes y pescados. Muy fácil de usar y rápida cocción.

Precio: Desde 21,95€.

Ver precios

#7 Vaporera multifuncional WMF Kitchenminis

Esta vaporera multifuncional para cocinar al vapor tiene un coste más elevado que las anteriores. Tiene todas las características y principales ventajas de todas las vaporeras para la cocina a vapor, mantiene los nutrientes en los alimentos, el gusto, olor y color de los mismos se mantiene y hasta se intensifica. Esta vaporera a parte trae incorporado un sistema que mantiene el calor después de su cocción, para que así no tengas que preocuparte por calentarlo. Además esta vaporear te permite hacer sopas y comidas mucho más elaboradas.

Está diseñada en acero inoxidable y con una capacidad de 2,15l cada bandeja. Con esta vaporera tienes la posibilidad de preparar hasta 4 platos de comida a la vez, sin llegarse a mezclar entre sí y en muy poco tiempo. Incorpora un cronometro y una pantalla LCD. Un diseño muy de esta época, con un acabado clásico y chic, aparte de muy resistente. Es una muy buena inversión a largo plazo, aunque puede parecer complicada es fácil de usar, de desmontar y de limpiar. También trae una función de memoria y ajustes individuales para cada zona de cocción.

Precio: Desde 95,82€.

Ver precios

#8 Vaporera Orbegozo CO 4000

cocinar al vapor vaporeras hervidoras vaporera orbegozo co 4000

Otra vaporera recomendada para cocinar al vapor. Es la CO 4000, su forma vistosa y con un material transparente te permite visualizar los alimentos mientras se cocinan. Puedes usarla para preparar toda clase de alimentos, mantiene una constancia jugosa y el sabor se realza muy bien. Los nutrientes se concentran y lo jugos permiten que las comidas no pierdan esos componentes, se hacen en su propio jugos, sin aceite.

Es muy fácil de usar y muy cómodo. Su presentación es muy apropiada y clásica. Se puede colocar en donde sea y como quieras. Dispone de dos compartimientos y de uno que es ideal para la preparación de arroz. Se presenta con una capacidad de 5 litros y puedes usarla para muchos alimentos.

Precio: Desde 22,10€.

Ver precios

#9 Cocina al vapor para microondas JPWOnline BN-5467

cocinar al vapor vaporeras hervidoras vaporera microondas jpwonline bn 5467

Otra opción si no quieres comprar una vaporera es comprar un utensilio para cocinar al vapor en el microondas, de forma rápida, sencilla y muy saludable. Esta vaporera para aquellas personas con una vida más acelerada es muy adecuada. Sin necesidad de esperar a que hierva el líquido de la olla, con solo meterla al microondas tendrás una comida saludable y muy rica para comer al instante.

Solo debes añadir agua a la bandeja, colocar lo que vayas a cocinar y luego meterla en el microondas y colocar el tiempo estimado que requiera cada alimento. Sin necesidad de aceites y grasas, podrás hacer muy buenas recetas saludables en cortos periodos de tiempo. Esta vaporera presenta 4 recipientes así que podrás cocinar varios alimentos a la vez. Se les recomienda no lavar en el lavavajillas si no lavar a mano y limpiar con u trapo o esperar que se seque sola.

Precio: Desde 7,90€.

Ver precios

#10 Kit de estuche de vapor hondo – Lékué

cocinar al vapor vaporeras hervidoras kit estuche vapor hondo microondas lekue

Esta es uno de los mejores utensilios o vaporeras para cocinar al vapor en el microondas que he probado. Puedes preparar platos dulcess y salados, en poco tiempo y con un resultado perfecto. Lékué te trae una manera fácil y saludable de hacer recetas magnificas. Es un producto perfecto para cocinar al vapor hecho para aquellas personas con ganas de tener una dieta saludable y equilibrada. Esta propuesta del kit para cocinar al vapor es muy rápida y con una facilidad sorprendente, para el uso de todos los integrantes de la casa y muy funcional.

Lo bueno de poder obtener este estuche es la posibilidad de tener un libro de recetas para que no tengas problemas a la hora de realizar platos magníficos, y en su web puedes encontrar muchas recetas más. El tamaño es adecuado para muchos alimentos y su facilidad de uso es excepcional. Puedes encontrar estuches para dos o cuatro personas. Puedes usarlo en el microondas y hornos. Está hecha de silicona y puedes lavarlo en el lavavajillas.

Precio: Desde 31€.

Ver precios

#11 Sistema de cocción al vapor Tefal VS 4003

cocinar al vapor vaporeras hervidoras vaporera tefal vs 4003

Es una de las vaporeras más caras del listado pero porque sin duda es una de las de mayor calidad y prestaciones a la hora de cocinar al vapor. Sus tres compartimientos te permiten cocinar 3 alimentos a la vez y sin la posibilidad de que se mezclen entre sí, ni en sabor, ni olor. Además de cocinarlos al vapor, tiene una función para que se mantengan calientes. Presenta una pantalla LCD, su estructura y diseño da una sensación de elegancia y funcionalidad adecuada para cualquier cocina.

Pesa unos 4 Kg y mide 35,3 x 30 x 31,5 cm, presenta una capacidad de agua de unos 10,3 litros. Su única desventaja es que no presenta un cronometro de apagado, pero a comparación de otros su capacidad es mucho más elevada y funcionalidad mayor. Si presenta un cronometro para la hora de cocinar en ella. Trae hasta dos bandejas para salsas.

Precio: Desde 105,82€.

Ver precios

#12 Vaporera 2 niveles Lékué

cocinar al vapor vaporeras hervidoras vaporera lekue

Esta es otra de las vaporeras de Lékué, pero tiene muchas más pensadas para los amantes de la comida saludable y sin presentar tantas complicaciones. Esta vaporera dispone de dos niveles para poder preparar al mismo tiempo dos platos u alimentos sin preocuparte de se mezclen entre sí. Puede resistir hasta una temperatura de unos 220º C, significa que lo puedes usar en el horno y microondas. La limpieza es fácil de realizar y con solo colocarlo en el lavavajillas podrás tenerlo limpio en minutos para usar de nuevo y rápidamente. Se puede adaptar a recipientes de unos 20 a 22 cm. No necesitas añadir aceite para una cocción adecuada, y si lo haces es preferible que sean extra vírgenes para mantener las buenas propiedades.

Su uso es tan sencillo y practico como cualquier vaporera, si no quieres usarla en horno o microondas, puedes usar una olla con agua y colocarla encima, eso sí, no debe colocar el agua o su función no será la adecuada. Al usar silicona de platino, te prevé de tener problemas de que los alimentos presenten problemas de toxicidad. Su tamaño no es muy grande por lo que podrás guardarlo sin problema en la cocina. Saludable, compacta, fácil de lavar, no requiere ollas enormes y es muy práctica, una buena sugerencia para tener en cuenta si estás pensando en cuidar tu alimentación con la cocina al vapor.

Precio: Desde 26,13€.

Ver precios

Los mejores libros de recetas y consejos para cocinar al vapor

Cada vez son más las personas que buscamos las mejores formas de cocinar alimentos de forma saludable, equilibrados y deliciosos, evitando grasas innecesarias que nos hacen coger peso y sentirnos peor. Elegir una buena vaporera es el primer paso, pero también quiero compartir contigo algunos libros de recetas y tips perfectos para cocinar al vapor.

#1 Cocina al Vapor – Blanca Ferrández Del Cacho

cocinar al vapor libros recetas cocina vapor blanca ferrandez del cacho

Este libro consta de unas 432 páginas, y como bien dices la autora de este maravilloso libro todo aquel que sepa hervir agua, entonces sabe cocinar al vapor. Este libro permite la posibilidad de saber las distintas maneras de como cocinar al vapor, presenta recetas con ingredientes fáciles de obtener y sin necesidad de ver como algo imposible o difícil de poder realizar.

También presenta la posibilidad de saber qué utensilios usar y como poder usarlos para tener los mejores platos de la cocina al vapor. Explica muy bien  cómo no alterar las propiedades o perderlas en la comida que quieras hacer, el gusto, la suavidad y olores magníficos que abrirán tu apetito. Saber el cómo poder realzar los sabores y el gusto es muy importante no solo por sus ventajas si no que permite darle mas atractivo a estas comidas.

Precio: Desde 15,10€.

Ver precios

#2 Enciclopedia para cocinar al vapor y olla exprés – Vecchi

cocinar al vapor libros recetas enciclopedia cocinar vapor olla exprés vecchi

Todo libro o recetario que se enfoca en la comida al vapor presenta ciertas características y este libro no es la excepción. Es muy bueno para saber las propiedades que podemos obtener de los alimentos y como sacarle el mejor provecho con el uso de la cocina al vapor. Te dará ciertos consejos para la reducción de tiempo en la cocción de los alimentos, y la variedad de ellos que puedes usar en este tipo de cocina. Incluye recetas muy buenas para hacer al vapor y ayudar a una alimentación sana y variada. Es una enciclopedia muy detallada y completa de lo que es el cocinar a vapor.

Es una enciclopedia de todo lo que se tiene que saber y más sobre la cocina al vapor, así que si buscas un buen libro para aprender el arte de la comida al vapor este sería muy recomendado y te ayudará a salir de la rutina.

Precio: Desde 14,99€.

Ver precios

#3 Los secretos para cocinar al vapor – Eduardo Casalins

cocinar al vapor libros recetas secretos cocinar vapor eduardo casalins

Eduardo Casalins es el autor de este libro originario de Argentina, es especialista en gastronomía, nutrición y la buena salud.  Con este libro podrás cómo cada alimento aporta excelentes propiedades a tu cuerpo a base de las comidas que hagas con la ayuda de este método de cocinar al vapor.

Explica también algunas técnicas de cocción para cada alimento expuesto en el libro, sus nutrientes y ayuda para mantener un equilibrio entre la buena alimentación, el gusto y una buena salud. Incluye recetas y secretos de la cocina al vapor para tener el mejor resultado, manteniendo los nutrientes y no reducir las propiedades de los alimentos.

Precio: Desde 2,84€. (Versión Kindle)

Ver precios

#4 Cocina al vapor – Cocina Ideal

cocinar al vapor libros recetas cocina vapor cocina ideal

Muchos ven el cocinar al vapor solo como una forma de perder peso de manera saludable y cómoda. Pero esta va más allá de eso, y el poder saber qué recetas o cómo usar los nutrientes para poder tener una buena, sana y rica alimentación es algo que podrás encontrar con este libro. Ingredientes que te aportarán los nutrientes necesarios para poder tener una estabilidad alimenticia, y sin la perdida de nutrientes o el consumo de grasas o salsas mal consumidas y echas.

Te brindara el saber cómo poder usar los utensilios de la manera correcta para no perder ni tiempo, nutrientes y mucho menos esa posibilidad de comer sanamente. Incluye recetas únicas, fáciles y muy saludables. Es muy agradable de leer y fácil de comprender. Con una buena explicación de cada una de ellas.

Precio: Desde 22,65€.

Ver precios

8 recetas deliciosas y sencillas de cocina al vapor

Si quieres comer sano y llevar una alimentación más saludable y preservar esos sabores y nutrientes de los alimentos, lo mejor es que empieces a cocinar al vapor. Por eso quiero compartir también algunas recetas fáciles y deliciosas para que empieces a probar el mundo de la comida healthy.  Son fáciles de realizar y perfectas para todos los miembros de tu familia. No son solo para dietas sino que son perfectas si quieres evitar comer grasas, aceites y salsas en exceso.

Salmón al vapor

Ingredientes

  • 1 o 2 filetes de salmón limpios y sin espinas.

  • 1 cebolla.

  • 1 pimiento verde.

  • 4 patatas medianas.

  • 18 gambas peladas.

  • Perejil.

  • ½ vaso de vino blanco.

  • 2 cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra).

  • 1 pellizco de sal.

Preparación

Prepara la vaporera. Corta el pimiento y la cebolla en juliana. Coloca las verduras picadas encima del papel de aluminio que usarás para envolver el salmón, luego coloca las patatas cortadas en rodajas ya sazonadas. Finalmente coloca el salmón encima, y encima de éste las gambas y el perejil. Rocia con el vino y aceite, cierra el papel de aluminio y mételo en la vaporera. Pasados 12 minutos sacar y comer caliente.

Brócoli con calabaza al vapor

Ingredientes

  • 400 gr de brocoli.

  • 400 gr de calabaza.

  • 100 gr de jamón en taquitos.

  • Queso rallado bajo en grasas.

  • 50 gr de piñones.

  • AOVE.

  • Sal.

Preparación

Corta el brócoli en ramilletes o trozos y pela y corta la calabaza en cuadraditos. Coloca el brócoli y la calabaza en la vaporera o recipiente, luego cocina al vapor durante unos 10 minutos. Mete los taquitos de jamón en el microondas durante 5 minutos para que queden crujientes. Pasa los piñones por la sartén con un chorrito de AOVE para que se tuesten. Una vez cocinados al vapor los vegetales, colócalos en un plato, añade el jamón tostadito y los piñones, espolvorea el queso por encima y gratínalo en el horno durante 3 minutos para el toque final.

Mejillones al vapor

Ingredientes

  • 2 kg de mejillones frescos.

  • 2 limones.

Preparación

Antes de poner al vapor tienes que limpiar muy bien los mejillones y luego colocar en la vaporera o cazuela con poca agua y tapar. A los 5/8 minutos en cuánto veas que se abren, sacalos y colócalos en un plato, échales un chorrito de limón por encima al gusto.

Besugo con verduras al vapor

Ingredientes

  • 4 lomos de besugo o un besugo entero.

  • 2 zanahorias.

  • 1 calabacín.

  • 4 patatas pequeñas.

  • AOVE.

  • Un ramillete de cebollino.

  • Sal.

Preparación

Pela y corta todas las verduras del mismo tamaño. Introdúcelas en la vaporera por un lado y por otro el besugo durante 15 minutos. Si no tienes una vaporera de varios compartimentos puedes hacer primero una cosa y luego la otra. Al pescado además añádele algunas hierbas para aromatizarlo mientras se cocina al vapor. Cuando ya esté todo listo colócalo todo en un plato y échale un chorrito de AOVE, una pizca de sal y el cebollino picadito.

Pan chino al vapor

Ingredientes

  • 300 gr de harina de trigo.

  • 20 gr de edulcorante en polvo.

  • 1 sobre de levadura.

  • 150 ml de leche templada.

  • 40 ml de agua.

  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

  • Una pizca de sal.

Preparación

El primer paso es de mezclar todos los ingredientes bien para crear una masa uniforme, amasarla, dejar reposar una hora en la nevera. Pasado ese tiempo tienes que coger pequeñas porciones y hacerlas una bola del tamaño que quieras. También puedes incluso rellenarlos de carne, de pollo o de gambas. Para estos panes lo mejor es una vaporera de bambú. Poner a hervir agua en una olla y coloca la vaporera de bambú unos 30 minutos. Estos panes son muy típicos al vapor y posteriormente se pueden freír para que queden crujientes.

Pescadilla con pisto al vapor

Ingredientes

  • 1 pescadilla de kilo y medio.

  • 1 puerro.

  • 1 cebolla.

  • 1 pimiento rojo.

  • 1 pimiento verde.

  • 2 calabacines.

  • 2 tomates.

  • 2 dientes de ajo.

  • AOVE.

  • Sal.

Preparación

Primero pica todas las verduras y colócalas en uno de los compartimentos de la vaporera unos 15 minutos. Limpia la pescadilla y córtala en trozos lo más finos posible. Sazona y coloca en otro compartimento el puerro y la cebolla en trocitos y la pescadilla, deja que se cocine al vapor unos 5 u 8 minutos. Luego coloca en un plato primero el pisto y luego la pescadilla y a disfrutar.

Pisto con huevo al vapor

Ingredientes

  • 4 huevos.

  • 2 calabacines.

  • 1 berenjena.

  • 1 pimiento verde.

  • 1 pimiento rojo.

  • 1 cebolla.

  • 2 tomates maduros.

  • 2 dientes de ajo.

  • AOVE.

  • Perejil.

  • Sal.

Preparación

Corta todas las verduras en trocitos pequeños. En la vaporera coloca las verduras para el pisto y cocina durante 15 minutos. En otro compartimento cocina los huevos a 60º durante 15 minutos. Cuando esté listo coloca el pisto en un plato y encima pon uno de los huevos, ralla un poquito de tomate, echa un poquito de sal y perejil al gusto y a comer.

Pollo con pico de gallo al vapor

Ingredientes

  • 4 muslos de pollo.

  • 2 tomates pintones.

  • 2 aguacates.

  • 1 cebolleta.

  • 1 mango.

  • 1 limón.

  • Especias: romero, cilantro y perejil.

  • AOVE.

  • Pimienta.

  • Sal.

Preparación

Colocar el romero en el fondo de la vaporera con un poco de agua así se le dará más sabor al pollo. Sazona los muslos y colocalos en la vaporera 12 minutos. Picar todas las verduras y frutas colocar en un bol. Echa el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva, pimienta, sal y mezcla bien. Sirve el muslo y el pico de gallo, decóralo con un poquito de perejil.

Cómo cocinar al vapor si no tienes una vaporera

Cocinar al vapor es posible con algunos utensilios que hemos señalado antes para colocar en una olla, o para cocinar en el horno o microondas como los famosos Lékués. No obstante, si vas a cocinar mucho al vapor, lo mejor es tener una. Si tienes la Thermomix tiene una función completa de cocina al vapor con el Varoma, en mi caso la tengo y la uso muchísimo.

Una buena opción por ejemplo para cocinar pescados sin una vaporera es con la ayuda de una sarten y papel aluminio. Tienes que cortar tres trozos grandes de aluminio y hacer unas bolas con ellos y colocarlos en la sarten. Echarle agua y colocar un plato encima de las bolas de aluminio, colocar el pescado aderezado al gusto y tapar. En menos de 10 minutos tendrás listo un pescado al vapor delicioso.

También por ejemplo para preparar una pechuga de pollo al vapor sería adobándola al gusto y envolverla en papel albal. Después hacer al vapor, usar una sarten con poca agua y una rejilla, colocar el pollo tapar y esperar unos pocos minutos a que esté listo para disfrutar.

Para cocinar verduras sin vaporera, hacemos el mismo proceso, colocamos una olla con poca agua y podemos colocar un colador, donde colocaremos las verduras. No debes tocar el agua y tienes que tapar para que el vapor pueda hacer su trabajo.

Cocinar al vapor es sinónimo de alimentación saludable

Como has podido aprender a lo largo de todo el artículo, la cocina al vapor es una opción perfecta para mantener todos los nutrientes de los alimentos, evitar la cocina con aceites y grasas en exceso y comer pocas calorías. Son muchos se han encargado de proporcionar conocimiento de la utilidad de este tipo de cocina para la buena salud. Es una forma muy económica y fácil de preparar platos sumamente nutritivos y con gustos sabores magníficos.

¡Cuida tu 🥦 Alimentación y 👙 Pierde Peso con la 🍜 Cocina al Vapor! Descubre Todos sus ✅ Beneficios, las 🏆 Mejores Vaporeras y las 👨🏻‍🍳 Mejores Recetas. ¡Sano y Rico! 👌🏻 Haga clic para Tweet

Realmente es una buena forma de empezar una dieta o  de adoptar un estilo de vida saludable. Con una buena vaporera, los ingredientes adecuados y creatividad en la cocina puedes preparar platos maravillosos. ¿Y tú cocinas al vapor? ¿Tienes alguna receta deliciosa con este tipo de cocina que te gustaría compartir? Si te ha parecido útil este artículo no dudes en dejarme un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Cocina al VAPOR: Beneficios, 12 Vaporeras, 4 Libros y 8 RecetasFaltan 46 minutos de lectura
4 votos (5 sobre 5)

2018-06-25T15:24:42+00:00

El autor del contenido es

Esther de Álvaro del Caño⭐ Istar ⭐ 💁🏻‍♀️ Soy Publicista, especializada en Marketing Digital y Comunicación. Emprendedora 🦋 Llevo un Estilo de Vida Saludable 🥗 Adoro el Clean Eating y meterme en la Cocina para elaborar Recetas Saludables 💪🏻Practico Fitness, Fitboxing y ocasionalmente Yoga 🐼🐼 Tengo dos Bulldog Francés que son la alegría de mi vida 🦄 Soñadora Incansable 🔥 Keep the Flame Burning

6 Comments

  1. Maricruz 24/03/2018 en 17:10 - Responder

    Absolutamente de acuerdo con todas las observaciones y recomendaciones de este artículo. Destacar la versatilidad y facilidad de cocinar de este modo con los recipientes Lekué, en los que incluso con el procesamiento de algunas verduras y hortalizas se consigue unas propiedades y texturas finales, y de manera mas rápida que con otros recipientes.

    • Time2feat 26/03/2018 en 14:37 - Responder

      Hola Maricruz,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión. Sin duda Lékué es uno de nuestros preferidos por tu rapidez y resultado final de las preparaciones. Saludos!

  2. Raquel 17/04/2018 en 18:13 - Responder

    Hola Time2feat,

    Me ha sorprendido gratamente tu blog, tienes contenidos muy interesantes. Yo hace tiempo que empecé a cuidarme y me he vuelto fan de este tipo de contenidos que creo son muy útiles para todo el mundo. Antes odiaba la cocina al vapor, tenía el concepto de “comida de enfermo” jejejeje, pero hoy lo veo de otra forma y es cierto que ofrece poder cocinar y comer platos muy versátiles, peros sobre todo saludables.

    • Time2feat 18/04/2018 en 20:56 - Responder

      Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que digas eso 🙂 Eso nos pasa a muchas personas, hasta que entramos en este mundillo healthy y nos engancha. La verdad que la alimentación es clave para la salud y el bienestar. Y la cocina al vapor nos puede ayudar a llevar una dieta equilibrada y super sana. Saludos!

  3. Marta 02/05/2018 en 10:49 - Responder

    Gracias por las recomendaciones para cocinar al vapor. Seguro que queda buena la comida así? No es muy de hospital? Quiero comer más sano pero me da miedo comprarme una vaporera y al final tenerla en la cocina cogiendo polvo. Gracias!

    • Time2feat 02/05/2018 en 11:10 - Responder

      Hola Marta,

      Gracias por tu comentario. Bueno las verduras y el pescado por ejemplo quedan super sabrosos y con una textura increíble, pero si es cierto que al no llevar salsas sólo saben a su sabor de origen jejejeje, por eso es más sano porque no llevan salsas, ni aceites, se cocina todo al vapor. Yo lo que hago es añadirles especias como ajo en polvo, eneldo, cebolla en polvo, pimienta, curry… y así les doy un poco de chispa pero siempre muy saludable. Prueba este tipo de cocina porque es super sano y a largo plazo te encontrarás mucho mejor. En cuanto a las vaporeras tienes muchas opciones, quizás te animo a que pruebes una más económica y así si no te gusta no habrás tirado el dinero. Saludos!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.

Síguenos para ser el primero descubrir nuestras novedades