Seguro que si haces deporte con frecuencia y te gusta el mundo del fitness ya tengas un pulsómetro o una pulsera de actividad para llevar un seguimiento de tus ritmos, pulsaciones y mejoras de rendimiento deportivo. Y es que los wereables o dispositivos de medición y control de la actividad deportiva están más de moda que nunca. Por un lado la tecnología está presente prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida, y por otro cada vez hay más gente que hace deporte y quiere controlar su evolución.
Pero es que además los pulsómetros van mucho más allá, pueden monitorizar y medir la calidad del sueño, registrar las calorías que ingieres al día, o incluso el agua que consumen a diario. Son un complemente perfecto si llevas un estilo de vida saludable hagas deporte o no, pero si lo haces pueden darte mucha información de interés.
Que es un pulsómetro o un reloj deportivo
Un pulsómetro digital es una herramienta que permite medir la frecuencia cardíaca en cualquier momento de forma precisa. Además puedes medir tu pulso en el momento exacto y en tiempo real. Por lo general un pulsómetro se compone de una correa y un dispositivo que se coloca en la muñeca y mide tu pulso en el momento que lo estás usando. Pero también puedes encontrar en el mercado pulsómetros que incorporan una banda que se colocan a nivel del pecho, los cuales son más específicos porque permiten la medición de la frecuencia cardíaca y no del pulso como los pulsómetros de muñeca.
El pulsómetro es una herramienta usada sobre todo por los deportistas pero que cada vez más gente nos animamos a usar para llevar el control de nuestros entrenamientos. El sistema del pulsómetro se caracteriza porque toma las ondas del pulso a través de su dispositivo y las convierte en información para que el lector que se encuentra dentro del aparato tome la frecuencia cardíaca o el pulso según sea el caso. También puedes encontrar que existen pulsómetros que pueden tomar un electrocardiograma sin embargo estos pulsómetros tienden a ser de uso médico y son altamente específicos.
Qué es una banda de frecuencia cardíaca
Una banda de frecuencia cardíaca permite la medición de la frecuencia cardíaca en tiempo real, este es un tipo de pulsómetro que se basa en una larga banda que se coloca a nivel del pecho principalmente a la altura esternal para tomar la frecuencia cardíaca. Existen muchos modelos de bandas de frecuencia cardíaca en el mercado, los más conocidos son los de la marca Garmin y la marca Polar. Las bandas de frecuencia cardíaca son utilizadas principalmente por deportistas de alto impacto, los cuales se colocan la banda de frecuencia cardíaca a nivel del esternón cerca de la quinta costilla para tomar mejor la frecuencia del corazón. Una vez allí se enciende el dispositivo y este empieza a tomar la frecuencia cardíaca.
Estos dispositivos permiten a los deportistas saber cuándo ocurre alguna variación en la frecuencia cardíaca. Los nuevos modelos de banda de frecuencia cardíaca tienen sistemas ópticos para permitir a los usuarios de las bandas de frecuencia cardíaca conocer su frecuencia cardíaca a través de una pantalla LCD. Así de esta forma se sustituye las antiguas bandas de frecuencia cardíaca que tenían sistemas para escribir las frecuencias cardíacas. Principalmente la diferencia entre un pulsómetro de pulsera y los pulsómetros de tipo de banda de frecuencia cardíaca es que las de banda toman la frecuencia cardíaca a nivel del esternón y del quinto arco intercostal.
De la misma forma se debe resaltar que las bandas de frecuencia cardíaca tienen muchas ventajas con respecto otros pulsómetros, como es que este tipo de pulsómetro en forma de banda de frecuencia cardíaca tiene una mayor precisión y son más universales ya que eran los primeros pulsómetros que salieron al mercado eran los pulsómetros de banda de frecuencia cardíaca. Asimismo estos pulsómetros son usados por los deportistas que practican natación, ya que los pulsómetros de banda de frecuencia cardíaca pueden tomar la frecuencia cardíaca en actividades de natación sobre todo las marcas mencionadas anteriormente ya que son resistentes al agua.
Para que sirve un pulsómetro
Los pulsómetros son ampliamente utilizados en el mundo, principalmente por los deportistas para medir sus frecuencias cardíacas a lo largo de los regímenes de ejercicio. Estos dispositivos ayudan a muchos deportistas a conocer si existe alguna elevación o alguna disminución en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, aunque principalmente las personas que practican ejercicio tienden a mantener frecuencias cardíacas menores a lo usual, ya que su cuerpo se adecua al exceso de gasto cardíaco por parte del ejercicio que realizan estas personas. Los pulsómetros tienen una amplia variedad de usos en la actualidad en estos días.
Los principales usos que se le dan a los pulsómetros hoy en día son:
Ventajas de entrenar con un pulsómetro
Los pulsómetros han demostrado tener muchas ventajas al usarlos durante el entrenamiento, ya que te permiten registrar y controlar tu frecuencia cardíaca durante el ejercicio. Medir estos cambios te permiten reconocer cuando hay un ejercicio muy extenuante para tu cuerpo y cuando puedes aumentar todavía más el nivel del ejercicio, por ejemplo, pero los pulsómetros tienen muchas más ventajas:
Los 12 mejores pulsómetros para entrenar
Existen muchos pulsómetros en el mercado, con prestaciones bastante parecidas pero dispares entre ellas. Algunos para personas más deportistas y otros para personas que se inician en el mundo del deporte. Pero sin duda todos ellos son una buen complemento para entrenar, controlar tu frecuencia cardíaca, trackear el recorrido por GPS en el caso de que te guste correr o montar en bici, conocer las calorías que quemas y motivarte cada día. Por ello he hecho una selección de los mejores pulsómetros y que espero sea de tu interés y ayuda para elegir el tuyo:
Pulsómetro Polar M400 HR
Este es uno de los pulsómetros más modernos del mercado, cuenta con una gran cantidad de funciones en su tecnología para darte la mejor precisión a la hora de tomar la frecuencia cardíaca durante tus entrenamientos. Este pulsómetro tiene muchos beneficios con respecto a otras marcas, una de estas ventajas es que cuenta con un sistema de GPS para ayudar a los deportistas de aire libre. Por eso es perfecto si te gusta correr o montar en bici.
La app integrada que tiene este pulsómetro es compatible tanto con IOS como con Android y funciona perfectamente. Con la aplicación podrás ver los gráficos de tus entrenamientos, los recorridos, las diferentes etapas, tu ritmo medio de carreras en el caso de que corras, las calorías quemadas y mucho más. Tiene integrado un cable USB y un sistema bluetooth para hablarse tanto con tu móvil como con la banda de frecuencia cardíaca que viene en el pack con su pinza.
Pulsómetro Apple Watch Nike
El reloj deportivo de la marca Apple es un mus si tienes un móvil de la misma marca. Este pulsómetro tiene un diseño mucho más elegante y ofrece algunas ventajas respecto a otros pulsómetros. Tiene una carcasa de aluminio de alta calidad, para una mayor duración en el tiempo ante la corrosión del ph del sudor cuando realizas ejercicio. En esta marca y este modelo en específico tiene muchas variaciones en cuanto a sus colores o pulseras, ya que puedes encontrar infinitos modelos, algunos más deportivos y otros par el día a día.
También tiene integrado un sistema bluetooth que permite transferir la información del pulsómetro hacia tu móvil de Appel. Cuenta con un sistema de GPS para ayudar a los deportistas de aire libre. Dentro de la personalización de lo que es el reloj, puedes cambiarle la imagen de la esfera. También te permite coger llamadas y recibir las notificaciones del móvil como whatsapp, instagram, correos electrónicos, etc.
Pulsómetro Apple Watch Series 3
Este es otro modelo similar al anterior, con pantalla LCD que te muestra todos los datos obtenidos durante el ejercicio incluido las variaciones en la frecuencia cardíaca. Este dispositivo tiene una batería muy duradera. Puedes encontrarlo en diferentes colores, con diferentes correas, todos ellos con un diseño muy elegante y con materiales de alta calidad.
Este pulsómetro tiene un procesador S3, lo cual lo hace uno de los procesadores más rápidos del mercado, tiene una pantalla LCD que además cuenta con un sistema touch como el de los teléfonos móviles de hoy en día. Aunque es de Apple y está pensado para funcionar con dispositivos IOS, también es compatible con teléfonos inteligentes o sistema operativos WatchOIS 4. También etiene un sistema de bluetooth que permite transferir la información del pulsómetro a tu teléfono, y se puede conectar al Wifi.
Pulsómetro TomTom Runner
Este pulsómetro está pensado sobre todo para runners, ya que cuenta con un sistema de GPS para ayudar a los deportistas de aire libre que se internan en los bosques a realizar sus ejercicios sin temor a perderse. Tiene un sistema modo carrera que permite identificar cuando ocurren aumentos excesivos en la frecuencia cardíaca y lo corrige.
También este moderno pulsómetro tiene una app que puedes configurar con tu teléfono móvil. Además de que reporta la inactividad y te da notificaciones para cumplir todas tus metas establecidas en cada entrenamiento. Su tecnología altamente moderna lo hace resistente al agua.
Pulsómetro Polar M430
Este otro pulsómetro de la marca Polar ofrece muchos beneficios con respecto a otros modelos de pulsómetros, tiene una carcasa de titanio en color negro lo cual te da una garantía de su resistencia y duración en el tiempo. Además de las funcionalidades principales de un pulsómetro también incorpora un sistema bluetooth y GPS para tus carreras al aire libre y es resistente al agua.
A través de su app podrás ir viendo en los gráficos que se crean de forma automática al conectar tu pulsómetro con el ordenador o el móvil, para ver tus tiempos, tus velocidades, las calorías quemadas, tus niveles de frecuencia cardíaca, etc.
Pulsómetro Garmin Fénix 3 HR
Este pulsómetro de Garmin también cuenta con una cantidad de funciones para darte la mejor precisión a la hora de hacer deporte. Cuenta con un sistema de GPS para registrar tus recorridos al aire libre. Este dispositivo tiene una batería super potente y además es resistente al agua. Su aplicación es compatible con cualquier sistema operativo.
Proporciona dinámicas avanzadas de ciclismo, natación y carrera. Tiene diferentes funciones: notificaciones inteligentes, cargas automáticas a Garmin Connect, monitor de actividad y mucho más.
Pulsómetro TomTom Spark Cardio Music
Este pulsómetro también tiene un sistema de GPS integrado. Está fabricado con materiales muy resistentes para durar en el tiempo. Una ventaja añadida de este pulsómetro es que te permite reproducir música sincronizada con tu móvil mientras realizas ejercicio.
Como el modelo anterior de Tomtom tiene un sistema modo carrera que te permite identificar cuando se producen aumentos excesivos en tu frencuencia cardíaca y te avisa. Tiene correas personalizables, es resistente al agua y su tecnología es altamente resistente.
Pulsómetro Garmin Forerunner 35
Este otro pulsómetro de la marca Garmin tiene una carcasa de aluminio en color negro lo cual ofrece una mayor resistencia y una menor corrosión por el pH del sudor. Monitoriza la frecuencia cardíaca desde tu muñeca, tanto de día como de noche, utilizando la tecnología Garmin Elevate. El GPS integrado controla la distancia, lo rápido y lo lejos has llegado.
Incorpora funciones de online: notificaciones inteligentes, cargas automáticas a Garmin ConnectTM, seguimiento en tiempo real y control de la música.
Pulsómetro Fitbit Blaze
La marca Fitbit es muy conocida por sus pulseras de actividad, quizás no tanto por sus pulsómetros pero también son de lo mejorcito. Este pulsómetro monitoriza los pasos, la distancia, las calorías quemadas, las plantas subidas y los minutos de actividad. Monitorización continua del ritmo cardíaco de PurePulse desde tu muñeca, sin incómodas bandas para el pecho.
Te permite consultar las zonas de ritmo cardíaco personalizadas para comprobar rápidamente la intensidad del ejercicio durante tus sesiones de entrenamiento. Con la monitorización multideporte puedes monitorizar carreras, el ejercicio cardiovascular, el entrenamiento mixto, el ciclismo y mucho más.
Pulsómetro Samsung Gear Sport
Samsung ofrece también un pulsómetro super completo para tus entrenamientos. Te permite fijar tus metas de salud desde el móvil y seguir fácilmente tu progreso desde la muñeca. Con Gear Sport puedes también llevar un control y seguimiento de la ingesta de calorías que haces a diario. Te permite sacar partido a tus ejercicios gracias a su aplicación móvil. Puedes seleccionar entre más de 60 entrenamientos y te ayudará con tus movimientos mientras mide tu ritmo cardíaco.
El Gear Sport tiene una resistencia al agua de 5ATM o 50 metros, es decir, incluso en las profundidades registra tu actividad. Si la natación es tu deporte con Gear Sport no tendrás problemas.
Pulsómetro Xiaomi Amazfit Bip
Este otro pulsómetro de Xiaomi tiene prestaciones muy interesantes y es acorde a todos los bolsillos. Entre sus funciones destaca: el monitor de frecuencia cardíaca, el monitor de sueño, recordatorio de llamada, notificación de información, GPS + Glonass, alarma de reloj. Es compatible con Android 4.4, iOS 9.0 y superior con Bluetooth 4.0. Es resistente al agua y al polvo, y su batería tiene hasta 30 días de duración.
Dispone de una app con la que puedes sincronizar todos tus entrenamientos. Y funciona también con conexión Wi-fi. Puedes hacer un seguimiento de tus carreras (interiores y exteriores), ciclismo y otros deportes con estadísticas y rutas GPS detalladas.
Pulsómetro Apple Watch Series 5
El último reloj deportivo que ha sacado Apple, la joya de la corona por todas las prestaciones que tiene siendo mucho más que un pulsómetro. Su pantalla de retina está siempre activa. Con la app Egg puedes comprobar tu frecuencia cardíaca en cualquier momento. Tienes entrenamientos para cada tipo de ejercicio sea cual sea tu nivel, con mediciones avanzadas.
Además te permite recibir o hacer llamadas estés donde estés, fácilmente desde tu muñeca y puedes integrar muchas aplicaciones. Te anima a levantarte, moverte y hacer ejercicio. Tiene GPS, brújula integrada, llamada de emergencia y mucho más. Puedes cambiarle las correas cuando quieras.
El pulsómetro tu mejor compañero deporte y salud
Como te he contado a lo largo de todo el artículo el pulsómetro es un complemento perfecto tanto si eres deportista como si te estas iniciando en el mundo del deporte. Te permitirá conocer cualquier alteración del ritmo cardíaco, llevar un registro de tus entrenamiento y mucho más. Yo actualmente tengo un pulsómetro Polar M400 con el que estoy muy contenta y que uso sobre todo para entrenamientos de alto rendimiento.
Lo bueno de estos dispositivos es que hay muchas opciones de entre las que elegir. ¿Y tú entrenas con pulsómetro? ¿Tienes un pulsómetro y estás pensando en cambiar? ¿O por el contrario prefieres las pulseras de actividad? Si te ha parecido útil este artículo no dudes en dejarme un comentario y compartirlo en tus redes sociales favoritas.